domingo, 5 de febrero de 2012

Picasso, el eterno femenino

 MadridPicassoEl eterno femenimo Fundación Canal de Isabel II. Del 2 de 
febrero al 8 de abril de 2012.
 Picasso El eterno femenino, en la que se podrán admirar 66 obras litográficas del pintor, realizadas entre 1927 y 1964, que representan a la mujer desde diferentes ángulos, encarnada en seres reales o imaginarios, cortesanas, o compañeras sentimentales que se convirtieron en sus musas.



                                   (Marie-Thérèse Walter )


Fuente de la fotografía: Siete mujeres y Picasso

I see you before me my lovely landscape MT
and never tire of looking at you, 

stretched out on your back in the sand, 

my dear MT, I love you.

PABLO PICASSO
 


El cuerpo desnudo de una mujer acostada: su cabeza reposa sobre su brazo derecho; las líneas de su rostro expresan el éxtasis posterior al amor de los cuerpos; las curvas de sus senos y el triángulo escondido de su pubis completan el primer retrato de placer y sumisión, inocencia y lujuria que muestra Picasso et Marie-Thérèse: L'amour fou en la Gagosian Gallery de Nueva York.

Fuente de la fotografía: Los amores de Picasso
"Picasso supo trasladar a sus obras la relación que tenía con su madre, su abuela, sus tías y, por supuesto, con sus parejas", explicó ayer José María Luna, director de la Fundación Pablo Picasso -dueña de los grabados- en la presentación para la prensa.
El eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal que remite a la propia Eva y que unifica las diferentes modalidades de la mujer en una figura intemporal y platónica, según el escritor romántico Johann Wolfgang Goethe. Dividida en 14 secciones que recogen las diferentes perspectivas femeninas del artista (la mujer que observa, la observada, damas de antaño como una menina de Velázquez, entre otras), estos grabados confrontan dos características de Picasso: su herencia renacentista y la cubista.
Aquí, Picasso, pormenoriza la figura de la Infanta y la dibuja con trazos escuetos, mínimos, casi infantiles, mientras en el cuadro de la derecha  aborda toda la complejidad del conjunto, con un tratamiento cubista y con una paleta limitada a rojos, amarillos y negros.
Infanta María Margarita, Serie Las Meninas de Pablo Picasso. Oleo sobre lienzo. Cannes (Francia) 1957. Picasso trabajó en la serie de Las Meninas durante el segundo semestre de 1957. No hace sólo una reinterpretación en el cuadro, hace una serie de 58 cuadros, que pueden admirarse en el Museo Picasso de Barcelona gracias a su generosa donación. Siete años antes Picasso hace una afirmación premonitoria: "Si uno se pusiera a copiar Las Meninas, de toda buena fe, al llegar a cierto punto, me diría: '¿Qué tal sería poner a ésa un poquitín más a la derecha o a la izquierda?' Y probaría a hacerlo a mi manera, olvidando a Velázquez. Así, poquito a poco, iría pintando unas Meninas que parecerían detestables al copista de oficio, pero serían 'mis' Meninas".
“Pinté  su rostro antes de que usted hubiera nacido”. Fue así como Picasso conquistó a  Françoise Gilot, la noche en que cenando en el restaurant de la Rue des Grands-Agustins  Le Catalan (Paris, 1943) se fijó en ella y consiguió que se la presentaran. Françoise tenía 21 años, Picasso 62. Tuvieron dos hijos (Paloma y Claude), vivieron diez años juntos en el sur de Francia y cuando Françoise le abandonó en 1953 se convirtió casi en leyenda por haber sido capaz de sobrevivir a la hazaña de vivir sin él. Ninguna de sus mujeres o amantes lo logró. Acabaron medio locas o se suicidaron dejando frases lapidarias como epitafios a sus relaciones con el genio.
 La femme-fleur
Retrato de François Gilot por Pablo Picasso. (1946)
Los retratos de Françoise Gilot y Jacqueline Roque, dos de las mujeres más importantes en la vida del pintor, se sitúan frente a frente en la galería de la sala. La primera abandonó al artista, y la segunda lo acompañó hasta el último momento, en su lecho de muerte.
Jaqueline Roque, que en un momento determinado se pegó un tiro en la sien después de haber muerto Picasso porque decía que su vida sin Picasso no tenía sentido. 

En torno al comportamiento de Picasso y a sus sentimientos tienen quizá una única y válida respuesta, respuesta que él mismo dio cuando le preguntaron por la génesis de Las señoritas de Avignon: "¿Cómo quiere que un espectador viva un cuadro como lo he vivido yo? ¿Cómo puede alguien penetrar en mis sueños, en mis instintos, en mis deseos, en mis pensamientos, que han tardado tanto tiempo en elaborarse y en salir a la luz, sobre todo para captar lo que he metido en ellos, tal vez, en contra de mi voluntad?".




2 comentarios:

  1. Será un placer poder disfrutar de sus 66 obras litográficas de Picasso.
    Muchas gracias por la información Israel.
    Un abrazo,
    René.

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    1. Gracias René!!, ya he modificado el Post, la exposición la podrás ver en... Madrid. Picasso. El eterno femenino. Fundación Canal de Isabel II. Del 2 de
      febrero al 8 de abril de 2012

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