martes, 31 de julio de 2012

El incendio de Santader en 1941


El incendio de Santader en 1941


La noche del 15 al 16 de febrero de 1941, en Santander, exactamente en la calle Cádiz, cerca de los muelles, comenzó un incendio que debido al fuerte viento se extendió rápidamente. Durante todo el día 16 prosiguieron las llamas devorando casas y otras construcciones. Hasta Santander llegaron bomberos de Bilbao, San Sebastián, Palencia, Burgos, Oviedo, Gijón, Avilés y Madrid para combatir aquel espanto.


Después de casi 48 horas de incendio y gracias a que el viento remitió, el fuego acabó por controlarse. Por fin pudieron los bomberos entrar en la zona calcinada de la ciudad y apagar los focos más importantes. El día 18 comenzó a llover, lo que ayudó a extinguir las llamas finalmente, pero aumento la probabilidad de derrumbe de los edificios que habían ardido. Aunque al tercer día quedó controlado, no se dio por extinguido completamente hasta 15 días después del comienzo, cuando el último foco fue apagado.


37 calles afectadas, 400 edificios incendiados, 2.000 viviendas desaparecidas, aproximadamente el 90% de los locales comerciales de la ciudad destruido, importantes edificios históricos y la catedral dañados, más de 72.000 personas trabajaron contra el fuego, 10.000 damnificados… estos son los números del terrible incendio. Del tristemente famoso incendio de Santander del año 41.


Hubo un solo muerto, un bombero madrileño de nombre Julián Sánchez. Poco parece para tamaña catástrofe.


Fuente: Curistoria

Vikingos en Sevilla


Vikingos en Sevilla

 
Año 844, el sur de España es musulmán. Sus conquistas alcanzan hasta mucho más al norte, donde parece que está el enemigo, el irreductible mundo cristiano que no alcanza más de un tercio del territorio desde el cantábrico. En este escenario un nuevo enemigo, temible y terrible a juzgar por su fama y precedentes, hace aparición en la península que tiende Europa a África.

Por el río Guadalquivir, venidas de mar abierto, unas naves se internan tierra adentro. El enorme río navegable lleva al nuevo jugador en el tablero íbero hasta Sevilla. Allí desembarca. Allí saquea y demuestra su fuerza y crueldad. Vikingos. Vikingos en Sevilla.

Golpeados en el estómago, los omeyas se preparan para combatir y defender sus territorios. Un ejército poderoso se moviliza en noviembre de aquel 844 bajo el mando de Abd al-Rahman II y se enfrenta a los nuevos invasores. El invasor expulsando al nuevo invasor.

En los campos de Tablada ambos ejércitos se encuentran y enfrentan, resultando los vikingos claros perdedores. Gran parte de sus barcos son incendiados y miles de ellos pagaron con su vida el haber formado parte de aquella expedición.

La deuda de EEUU con España


La deuda de EEUU con España


Leía el pasado fin de semana en el periódico ABC que el abogado José María Lancha, después de años de investigación, ha sido capaz de calcular con detalle cuánto dinero debe EEUU a España por su ayuda durante la guerra de Independencia de EEUU. Tal es la cantidad que podría sacar a nuestro malherido país de la crisis actual.
Durante la guerra de Independencia norteamericana, que tuvo lugar entre 1776 y 1783, la corona española ayudó a los independentistas de EEUU frente a Gran Bretaña. La deuda a abonar por esta ayuda, que de haberse tenido que abonar entonces hubiera puesto en entredicho la estabilidad del tambaleante nuevo estado, asciende a 3 billones de dólares al cambio actual, si se calcula con interés compuesto del 5%, o de medio billón si el interés es simple.
Benjamin Franklin pasó por París en aquel tiempo para financiar su rebelión y es bien conocido cómo los franceses apoyaron al enemigo de su enemigo Gran Bretaña. De modo similar, John Jay, joven abogado plenipotenciario, buscó apoyo en la corona española. No pudo apuntarse un éxito como el de Franklin en Francia, pero también consiguió tratar con Floridablanca y que España finalmente pusiera dinero para su causa comprando letras. Dinero que ahora, por fin, se ha calculado con más o menos exactitud.

Fuente: Curistoria

Normas para entrar en la Guardia Civil en 1844


Normas para entrar en la Guardia Civil en 1844

 
Cuando Francisco Javier Girón y Ezpeleta de la Casas y Enrille, II duque de Ahumada, se hizo cargo de la creación de la Guardia Civil, expuso que precisamente este cuerpo, por su cometido, debía ser creado seleccionando con cuidado a sus integrantes. Para ello, propuso subir el importe de las pagas y establecer un proceso de incorporación de personal progresivo, sin prisas. Según sus propias palabras, “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”.

Por ello, las normas para formar parte de la Guardia Civil, en su creación allá por 1844, eran tener entre veinticinco y cuarenta y cinco años, medir 1,60m para la caballería y 1,58 para la infantería, saber leer y escribir y disponer de buenos informes de conducta.

Los buenos informes de conducta, en aquel tiempo, eran emitidos por el alcalde del pueblo, el cura párroco y el jefe político de la provincia. Por supuesto, tampoco podía haber mancha alguna en el paso por el ejército del candidato al cuerpo. Como vemos, ya entonces había "pruebas de conducta" y casi entrevistas para ingresas en la Guardia Civil, tal y como ocurre hoy. Eso sí, en aquel tiempo mandaban "las fuerzas vivas".

Pedro Ortega y Antonio Giménez primeros Guardias Civiles muertos en servicio...


La Guardia Civil en el barranco de Bellver


La Guardia Civil La noche del 14 de septiembre de 1850 fue tremendamente lluviosa en Oropesa, Castellón, y junto con el viento acabó por hacer imposible el tránsito por los caminos. El puesto de la Guardia Civil de Oropesa, al mando de don Benito Cepa, estaba alerta cuando recibió una petición de ayuda. La diligencia-correo que iba de Barcelona a Valencia tenía problemas al quedar atascada en el paso del barranco de la Chinchilla. Y allá que se fueron el propio Benito Cepa, junto con los guardias civiles Antonio Abad y Wenceslao Pérez. Después de un duro trabajo fueron capaces de salvar a los ocupantes de la diligencia e incluso al propio carruaje.

Estando parte de la dotación del puesto en las labores de rescate que acabamos de contar, los guardias civiles Pedro Ortega y Antonio Giménez partieron en dirección contraria para vigilar el camino y ayudar a la diligencia que hacía el camino contrario: Valencia-Madrid. Cuando estaba cerca de donde se encontraban, el carruaje que había sido rescatado anteriormente volvió a tener problemas, en este caso, mucho más graves: Cayó por el barranco de Bellver.

Los guardias civiles dejaron todo sus pertrechos y armas y se lanzaron barranco abajo para auxiliar a los accidentados, sabiendo que era algo realmente peligroso, bajar allí donde las aguas arrasaban con rabia todo a su paso. Tan peligroso que le costó la vida a ambos, junto con todas las personas que iban en el carruaje.

Así, Pedro Ortega y Antonio Giménez fueron los primera guardias civiles en dar su vida en un servicio humanitario en la historia de la Guardia Civil.

Boris I de Andorra, un rey ruso en los Pirineos


Boris I de Andorra, un rey ruso en los Pirineos


Andorra, para aquellos lectores que no lo conozcan o sitúen (esto lo lee gente que llega desde muy lejos), es un pequeño país del suroeste de Europa, situado en los Pirineos entre España y Francia. Su extensión no llega a los quinientos kilómetros cuadrados y su altura media ronda los dos mil metros sobre el nivel del mar.
La independencia real de sus vecinos, España y Francia, ha llegado hace apenas unas décadas, concretamente en 1982, el año en el que el primer gobierno andorrano, presidido por Oscar Ribas Reig entró en funciones, aunque no sería hasta marzo de 1993 cuando la independencia se consumó al aprobarse su Constitución, la segunda, ya que la primera la había creado y aprobado el protagonista de este artículo.
Hasta entonces había dependido en mayor o menor medida de ambos países, los cuales incluso la habían ocupado en varias ocasiones por diferentes motivos. Únicamente durante unos días, nueve para ser exactos, en 1934, disfrutó de independencia, cuando un ciudadano ruso, Boris de Skossyref, fue proclamado rey de Andorra.

Un plan para una nueva Andorra, independiente

Boris Mijáilovich Skossyref Mavrusov, un ruso nacido en 1896, aficionado a la aventura, tuvo en los años 30 del siglo pasado una relación estrecha con Andorra. Skossyref era barón y su familia formaba parte la nobleza rusa.
Cuando en 1917 estalló la Revolución Rusa se vio obligado a huir y recaló en el Reino Unido, donde formó parte de la armada y sirvió en misiones secretas para el Foreign Office británico. Cansado de su vida de espía, en 1925 se instaló en los Países Bajos y aunque se desconoce qué hizo en aquel tiempo, más tarde reclamó el título de conde de Orange que, al parecer, le había entregado la reina Guillermina I por sus servicios.
En los primeros años de la década de los 30, después de un fracasado matrimonio, visita por primera vez Andorra. Se estableció en Santa Coloma, en una casa que aún hoy es conocida como “la casa de los rusos”.
El ruso, Boris, incapaz de mantenerse quieto, comenzó a interesarse por la política local y trazó un plan paracambiar la política y la situación de Andorra que al ser presentado oficialmente provocó su expulsión del país en mayo de 1934. Su objetivo último era mejorar la situación de Andorra creando las condiciones óptimas para que fuera un núcleo empresarial y económico en Europa convirtiéndolo en lo que hoy llamaríamos un paraíso fiscal. Por supuesto, ello implicaba cambiar el régimen político, las relaciones internacionales del país, sus leyes… En cualquier caso, la aceptación de sus ideas y planteamientos entre el pueblo fueron notables.
Nuestro hombre acabó en La Seud’Urgell tras su salida del país y entonces comenzó una campaña mediática que tuvo su eco incluso en The Times The Daily Herald. Su objetivo ya era claro entonces: ser rey de Andorra. Según sus propias palabras en torno a ese afán por hacerse con la corona andorrana: “no tengo ningún derecho histórico para mi pretensión. Lo hago únicamente como caballero para entender que defiendo los derechos de los españoles que residen en Andorra y son vejados por la Republica vecina”. Él mismo sabía que nada le amparaba, ningún derecho histórico podía esgrimir en su reivindicación del trono de Andorra, pero aún así no se detuvo.
Buscó apoyos en Francia y no tuvo reparos en autonombrarse lugarteniente del rey de Francia en Andorra, apelando a los derechos del monarca francés sobre el pequeño territorio. Poco a poco, con una política de hechos consumados fue haciéndose un hueco por el que conseguir su objetivo.
En realidad, el ruso no era nada ni nadie, oficialmente, pero se comportaba como rey y consiguió generar un importante eco con sus acciones. Llegó a escribir borradores para el Boletín Oficial del Principado y a redactar una Carta Constitucional que modificaba sustancialmente el sistema político andorrano. De este documento hizo diez mil copias que distribuyó por Andorra, España y Francia. En los pocos días que estuvo en el trono trabajó para hacer realidad todo lo que había pensado y diseñado para Andorra mientras aspiraba al trono. Como decía al comienzo, fue el padre, si podemos usar esta expresión, de la primera Constitución de Andorra.

Nueve días de reinado

En 1934, habiendo partido de la nada, Boris consiguió que su bola de nieve fuera los suficientemente grande como para que sus propuestas políticas y legales fueran tenidas en cuenta. Se reunieron las autoridades de Andorra para evaluar la situación y tomar una decisión sobre lo que un ruso, espía y conde de Orange según sus palabras, proponía: un cambio de gran calado que, entre otras cosas, llevaría a Andorra a ser un centro empresarial de importancia en Europa.
A cambio de llevar a cabo su plan el ruso pidió ser nombrado príncipe de Andorra. De los veinticuatro consejeros que debían tomar la decisión, todos salvo uno votaron a favor. Así quedó constituida la monarquía y fue nombrado príncipe de Andorra Boris Skossyref.
Aquello no duró más que unos días. El 21 de julio, el obispo de Urgell, contrario y enemigo de Boris, con el que ya había tenido encontronazos y uno de los pocos que se habían opuesto firmemente a los planes del ruso, consiguió que fuera detenido.
Técnicamente, Andorra dependía de Francia y del obispado de Urgell, por lo que este obispo tenía competencias para actuar. La Guardia Civil española detuvo al rey Boris I en Andorra y lo llevó hasta La Seud’Urgell. Fue juzgado en Barcelona, donde se comprobó que había sido expulsado de Mallorca años antes.
Finalmente fue condenado, encarcelado y expulsado a Portugal. Durante su cautiverio se indignó con las formas en las que era tratado, dada su posición, y después, ya fuera de España, siguió comportándose como un monarca en el exilio.
Después de cuatro años le fue permitido volver a Francia. Comenzaba entonces la Segunda Guerra Mundial y ese país no tardó en convertirse en un lugar poco seguro para un hombre como él: aristócrata ruso y con un pasado de espía para Reino Unido. Entonces fue capturado por temas políticos, aunque no se conocen los cargos que se le imputaron, y llevado a un campo de concentración en la propia Francia.
Por entonces se le pierde la pista y se cree que murió en torno a 1944, aunque hay otras fuentes que datan su muerte en 1989 y se ha publicado alguna carta firmada supuestamente por él, si bien bajo otro nombre, en la década de los 50. En cualquier caso, podríamos concluir que una vez que el obispo de Urgell puso fin al reinado, la vida de Boris Skossyref pasó al ámbito puramente privado.

Concierto de Benny Golson en la sala Jamboree, Barcelona



  

Benny Golson "I Didn't Know What Time It Was"


 

Benny Golson, es un saxofonista con unas dotes para la composición extraordinaria. Estudió música en la Universidad de Howard entre 1947 y 1950, y sus comienzos musicales tuvieron lugar al calor del Rhythm and Blues, cuando ingresó en la banda de Bull Moose Jackson en 1951. Sus escarceos con el jazz se debieron a la influencia que ejerció en él, el pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo fructífero en 1953. También al año siguiente participó con la banda de Lionel Hamptonentre 1953 y 1954 y los dos años siguientes con el saxofonista, Johnny Hodges.
     Su encuentro con el trompetista, Dizzy Gillespie, entre 1956 y 1958 le marcó profundamente y durante los últimos años de la década de los cincuenta, consiguió una reputadísima fama de magnifico instrumentista. Su experiencia mas fructífera y por la que se le conoce en la historia del jazz fue cuando participó con el trompetista,Art Farmer, en la cofundación del célebre grupo de jazz bautizado como "The Jazztet". Sus composiciones tituladas: "Blues Marsh"; "Stablemates" o la extraordinaria, "I Rememberd Clifford",  en honor del excelente trompetista, Clifford Brown, son muy celebradas.
     Durante los años setenta, abandonó la escena en directo del jazz para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio - con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls- pero desde los años ochenta ha vuelto a formar sus propios grupos. Colaboró de nuevo con Art Blakey, Gillespie y el propio, Art Farmer y sus proyectos mas recientes lo ha hecho con el extraordinario trompetista, Terence Blanchard. Sus últimos discos por el momento están grabados para el sello Arkadia.

Benny Golson

Leyenda viva del jazz
  • Lugar: Jamboree
  • Tipo: Jazz-Blues
  • Festival: 10è San Miguel MasiMas Festival
  • Fecha: 03/08/2012 - 04/08/2012
  • Hora: 20 y 22 h
  • Anticipada: Codetickets.com
  • Precio anticipada: 20 €
  • Precio: 22 €
  • Dirección: Plaça Reial, 17, 08002, Barcelona.
  • Zona: Ciutat Vella
  • Metro: Liceu





lunes, 30 de julio de 2012

Mirada sincera...



Si al mirar mis ojos, ves un ápice de egoísmo, déjalos de mirar, si ves una pizca de insensatez, olvídame, si ves en mí a una persona que no siente, hasta el más mínimo sufrimiento, critícame hasta la saciedad. Pero si al mirar mis ojos aprecias el amor que siento por la vida, la ternura con la que miro al ser humano y la sensatez en mis palabras, entonces amigo mío, no te vayas nunca de mi lado y quédate conmigo. 

domingo, 29 de julio de 2012

Manzanas al horno con crocanti de frutos secos


Manzanas al horno con crocanti de frutos secos

...y si os sorprendo con una receta de manzanas??? 

Ingredientes:
  • 6 manzanas grandes de la variedad Gala, Granny ou Golden 
  • 50 gr de uvas pasas
  • 15 gr de azúcar moreno
  • 15 gr de almendras, nueces o avellanas
  • esencia de vainilla o canela 
  • 25 gr de mantequilla
  • 100-150 ml de zumo de manzana o sidra
  • para el crocanti:
  • 30 gr de harina
  • 45 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de mezcla de avellanas y/o almendras
  • 70 gr de mantequilla fría
Precalentar el horno a 180°.
Lavar cuidadosamente las manzanas y luego vaciarlas con un cuchillo o un vaciador para retirar el corazón y las pepitas (cuidado, no debe perforar el fondo de las manzanas). Con la punta de un cuchillo, pelaremos toda la vuelta de la manzana, más o menos la 1/3 superior y luego depositaremos las manzanas en un plato para horno con bordes altos sin apretarlas (es preferible utilizar un molde para soufflé: los bordes altos permiten a las manzanas secarse menos durante la cocción y quedarán más jugosas).


En un bol mezclamos las uvas pasas con el azúcar y las almendras picadas en trozos gracias a un cuchillo. Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos. Llenamos la cavidad de cada manzana vaciada con esta mezcla. Añadimos una avellana de mantequilla en cada manzana.

Vertimos 100 ml de zumo de manzana o de sidra en el fondo del plato y luego horneamos  durante  30 - 40 min según la talla de las manzanas (y su grado de madurez).


Elaboración del crocanti de frutos secos:

Durante la cocción de las manzanas, echamos en el bol de la batidora la harina, el azúcar morenos y las avellanas o las almendras (personalmente uso la mezcla de los dos). Hacemos funcionar la batidora con pulsaciones cortas pero lo suficiente para machacar los frutos secos. Añadimos la mantequilla fría cortada en cubos y volvemos a usar la batidora con pequeñas pulsaciones hasta que la mezcla se parezca a pan rallado.



Cuando las manzanas ya están en su punto, las sacamos del horno y retiramos la piel superior de la manzana para que suelte la carne de la fruta, la cual debe estar bastante tierna.  Colocamos el crocanti sobre las manzanas apretando un poco con la mano para formar una pequeña cúpula. Añadimos el resto del zumo de manzana o sidra, volvemos a horno durante aproximadamente 30 min o el tiempo que el crocanti este bien dorado y la salsa caramelizada.

Se pueden servir las manzanas al horno tanto calientes como tibias, acompañadas de nata montada, helado de vainilla o crema inglesa.... sobre gustos no hay nada escrito!!

Este verano, 'nitromojito', pruébalo en Casa Batlló, Barcelona

Este verano, 'nitromojito'



Si hace años sorprendió la tortilla de patatas líquida servida en copa, ahora toma el relevo el plato de espaguetis de Bloody Mary. El nitrógeno líquido y otros ingredientes procedentes de las cocinas de los chefs vanguardistas han caído en manos de los ‘barman’ más innovadores para renovar los clásicos. Es la coctelería molecular. Con ella prometen despertar los cinco sentidos en cada copa.
Esta especialidad está compuesta de muchas técnicas diferentes, algunas componen procesos simples y otros más complejos, en función de las técnicas o maquinaria empleadas para elaborar el cóctel. Pero en la base de esta forma de servir copas se encuentran, como no, el nitrógeno líquido, el Rotaval, una versión de una destiladora de vapor, los típicos sifones para espumas que se encuentran en cualquier cocina, las jeringas y biberones, sin olvidar la goma xantana, alginatos, lecitina y otros derivados.
El invento no es nuevo, pero ahora experimenta un resurgir significativo. "La referencia está en el mundo de la gastronomía, ya que ésta experimentó un 'boom' que guarda ciertas similitudes con el actual auge que está viviendo ahora nuestro sector y lo que empleamos son muchas de esas técnicas de cocina de vanguardia”, explica Héctor Henche, de Fizzbartenders, uno de los pioneros en abrirse camino en este campo en España.
De la congelación al pintalabios
¿Cuál es el resultado? Depende del formato de la copa. En cócteles líquidos, la diferencia se encuentra en los matices. Con el nitrógeno, por ejemplo, se preparan los denominados cócteles ‘frozen’, para los que se emplea una batidora, mucho hielo y nitrógeno líquido. Debido a la baja temperatura de éste (-196º) y su poder de congelación, se consigue el 'nitromojito': con menos agua y una textura que se antoja sedosa. Se trata así de aplicar la creatividad para jugar con las texturas, las temperaturas y los colores.
Éste se bebe, pero también existen las propuestas sólidas. En la carta de servicios de la citada empresa se pueden encontrar gelatinas del cóctel que se elija presentada en forma de Lollypop, en un tubo de ensayo de 10 ml, de pintalabios, de caviar y de espagueti. De cualquier modo, advierte que estos productos tienen un consumo anecdótico, más ligado a las degustaciones en muestras itinerantes, fiestas o eventos profesionales. De hecho, hasta se puede personalizar con logotipos la presentación de estos cócteles sólidos. “Nosotros siempre lo hacemos a modo de divertimento para ofrecérselo a la gente”, advierte Henche.
Los servicios de este tipo de empresas se contratan, a modo de catering, por lo que resulta realmente complicado encontrar una coctelería donde sirvan un nitromojito o una nitropiña colada. Pero hay excepciones. Los eventos de verano suelen se una buena excusa para apostar por servicios diferentes, que sacien la curiosidad de los turistas, sin desmerecer al público local. Barcelona es una de las ciudades que ha decidido sacar partido al buen tiempo y aprovecha la Casa Batlló para ofrecer cócteles de vanguardia en su terraza. Allí, hasta el próximo 23 de septiembre, se puede descubrir, entre otros muchas especialidades, el 'nitromojito'.
Fuente: R.Mendoza

El Titanic de Adolf Hitler...El Wilhelm Gustloff.



El hundimiento del Wilhelm Gustloff: el mayor desastre en la historia de Marina

 

    Cuando se consideran los grandes desastres marinos del Siglo 20, se podría recordar el hundimiento del Titanic, con su pérdida de 1.503 almas, como una tragedia que se cierne en la percepción pública. Sin embargo, pocos son conscientes de que en la noche del 30 de Enero de 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, un crucero alemán cargado con más de 10.000 refugiados civiles (entre ellos más de 4.000 niños) fue torpedeado y hundido por un submarino soviético S-13 en el Mar Báltico 20 millas frente al puerto polaco de Gdansk .  Habo menos de 1.000 supervivientes, por lo que el hundimiento del Wilhelm Gustloff  podría considerarse la mayor pérdida de vidas en la Historia de la Marina.

           El Wilhelm Gustloff fue encargado por el NSDAP (Partido Alemán Nacional Socialista de los Trabajadores - también conocido como el partido nazi) como parte de su programa propagandístico  "Fuerza a través de la alegría", un barco de crucero del estado diseñado para proporcionar a bajo costo e igualitariamente actividades recreativas a las masas (esto también fue un elemento clave de la propaganda nacional-socialista). Una vez que comenzó la guerra, el Wilhelm Gustloff se convirtió en un buque hospital, y en última instancia, un buque para el traslado de tropas.  En 1945 la Alemania nazi estaba librando una guerra de desgaste defensiva contra la Unión Soviética  Millones de refugiados alemanes (militares y civiles) se vieron envueltos en la retirada alemana frente a un avance del Ejército Rojo.  Después de que el Ejército Rojo, rodeó la " Curlandia "( Curlandia fue el trampolín para imaginar la última ofensiva de Hitler), la situación humanitaria era grave.  Para evacuar a los civiles, se usaron todos los buques de transporte disponibles y se dirigieron a evacuar a los refugiados en el camino del enemigo.  Los evacuados iban a ser enviados a la relativa seguridad de Flensburg , en la frontera danesa, lejos de los violentos enfrentamientos armados en el Frente Oriental.

           Debido a la urgencia de la evacuación en tiempo de guerra, es imposible decir con exactitud cuántas personas estaban en el Gustlof Wilhelm cuando se hundió. Aunque el rango de estimaciones realistas varia de los 8.000 a 10.600 personas, muchos de ellos mujeres y niños. Después de zarpar el submarino S -13 hizo un seguimiento exhaustivo y hundió el Gustlof Wilhelm, sólo 1.230 personas fueron rescatadas.  Baste decir, que en algún lugar del Mar Báltico entre 7.500 y 9.500 evacuados en el Gustlof Wilhelm murieron de noche en sus frías aguas. Esta cifra de muertos en el por lo menos seis veces mayor que la del Titanic.

 



El Titanic fue un testimonio de la arrogancia de la tecnología de una civilización que adoraba y creía que podía conquistar la naturaleza. El Gustloff, en cambio, era el símbolo de la arrogancia alemana, el sueño de un imperio de la Gran Alemania, que terminó en una pesadilla. Este barco fue el Titanic de Adolf Hitler.

Betty Lou Oliver, una chica con suerte


Betty Lou Oliver, una chica con suerte

Betty Lou Oliver tiene el dudoso privilegio de ser la persona que ha sufrido la caída más alta en ascensor, y ha sobrevivido. En total fueron 75 pisos de caída.

Lo curioso de su historia, además de haber sobrevivido, es que minutos antes había sido testigo desde la planta 80 de como el día 28 de julio de 1945 un B-25 se estrellaba contra el Empire State Building entre las plantas 79 y 80, pudiendo salir con vida del cercano accidente aunque con serias quemaduras, que tras ser rápidamente atendidas, la llevaron directamente al ascensor para ser evacuada.

El ascensor, que también había resultado dañado, se precipitó con Oliver dentro en una caída de 75 plantas, causandole múltiples heridas, que fueron finalmente tratadas en un hospital tras tener que ser de nuevo rescatada de los restos del ascensor.

sábado, 28 de julio de 2012

Cuando hablar puede costar la muerte


Cuando hablar puede costar la muerte

 
En ocasiones es mejor estar callado y pasar desapercibido que abrir la boca y que te la cierren para siempre. Aunque, como en este caso, quizás el honor sea lo primero y merezca la pena correr riesgos. Lo que sí parece claro es que al general Pavel Ponedelin no le fue muy bien hacerse notar.

Este hombre del ejército soviético había nacido en 1898 y su carrera militar fue brillante, con un buen número de responsabilidades, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este conflicto, Stalin dio una orden a todo su ejército que se podría resumir en la siguiente frase: “ni un paso atrás”. Aquel que se retiraba o que sencillamente no se encontraba en su puesto de combate, donde debía estar, era condenado a muerte.

En 1941, el general Ponedelin tenía bajo su mando al 12º ejército soviético y fue condenado a muerte por no encontrarse en el puesto en que se consideraba que debía estar en un determinado momento de la guerra. Pero cayó prisionero y así estuvo, preso, hasta 1945, cuando finalizó de la guerra. Cinco años después, en 1950, conociendo la condena que pesaba sobre él y a pesar de que hasta el momento no se había "ejecutado" y de que al parecer nadie se había preocupado mucho de la misma, envió una carta. Aquel escrito, dirigido a los responsables soviéticos, era un protesta por su condena y defendía su inocencia con respecto a aquello de que lo acusaban. Al saber de su existencia y de que seguía con vida, el gobierno de Stalin ordenó la ejecución de la condena, es decir, la muerte del general. En 1956, desconozco si porque era inocente o por otros motivos, cuando llevaba seis años muerto, fue rehabilitado. 


Fuente: La tormenta de la guerra, de Andrew Roberts

viernes, 27 de julio de 2012

Eventos gratuitos Domingo, 29 de julio, Barcelona


Eventos Domingo, 29 de julio

INTERCULTURALIDAD 
Festival Afrocanya
Última jornada de este festival en el que podemos encontrar un poblado africano con más de 30 paradas que darán a conocer la cultura afrocaribeña. Las actividades de hoy comienzan a las 10 de la mañana con el "Batúkandómbe", un afrocarnaval de tambores que irá del Arco de Triunfo en el Moll de la Fusta. Durante todo el día habrá música, conferencias y otras actividades. Moll de la Fusta. Todo el día. 


MERCADO 
Flea Market 
Hoy se celebra estos mercado de objetos de segunda mano como ropa, música u objetos para el hogar, a muy buen precio. Plaza Blanquerna, detrás del Museo Marítimo. De 12 a 20 horas. 


ESCENA
Trabajos de amor perdidos 
La compañía Parking Shakespeare representa, al aire libre y con el público sentado en círculo, esta obra de Shakespeare. Parque de la Estación del Norte. Hasta el 31 de julio, 19 horas. 


FUERA DE BARCELONA 
XXIV Festival de músicaSant Pere Pescador. Alt Empordà. 

Concierto a cargo de David Salleras, saxofón, y Oriol González, contrabajo. Iglesia parroquial. 22 horas