sábado, 29 de junio de 2013

El buen oído de Winston Churchill

El buen oído de Winston Churchill


Winston Churchill
Winston Churchill
Winston Churchill es uno de los personajes que más curistorias ha protagonizado, estoy seguro de ello, y sigue dando juego una y otra vez. En ocasiones ha sido por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, otras por sus escritos y varias por su capacidad para responder con rapidez y mala baba a quien correspondía. Las de hoy, que son dos, están en este último grupo.
Según parece, en una ocasión dos diputados de la Cámara de los Comunes comentaron en voz baja después de que pasara Churchill junto a ellos: Parece ser que el viejo ya no posee su antigua claridad mental y carece de reflejos”. Al momento el estadista se volvió y les dijo: También se comenta que el viejo se está quedando sordo y ya ven”.

En 1955 estaba escuchando una conferencia Churchill, por supuesto en un lugar privilegiado en la primera fila, en Australia, y al moderador se le escapó la maza de la mano. Ya saben, una maza como la de los jueces, para poner orden. Tan mala suerte tuvo Churchill que la maza le golpeó en la cabeza. Como es lógico, todos corrieron a interesarse por el estado del importante personaje y a disculparse. Una vez más, Churchill dio muestras de su rápida cabeza, a pesar de estar dolorida en aquel momento, y salió del paso con humor y enviando un mensaje al conferenciante:
Haga usted el favor de coger esa maza y de darme con ella en la cabeza porque creo que el golpe no ha sido suficientemente enérgico como para que pueda dejar de oir lo que el conferenciante viene diciendo desde hace media hora."
Fuente: Anécdotas de la historia, de Pancracio Celdrán Curistoria

Mandelbrot, el matemático que no sabía multiplicar

Mandelbrot, el matemático que no sabía multiplicar


Mandelbrot hablando de fractales
Mandelbrot hablando de fractales
Benoit Mandelbrot nació en Polonia en 1924 y fue un importante matemático al que muchos de ustedes conocerán por los fractales. Personalmente he de confesar que algunas horas pasé hace años jugando con los fractales. Las aplicaciones de los mismos son diversas y van desde lo puramente visual y artístico a la posibilidad de conocer cuánto mide la costa de Inglaterra o el mundo de las inversiones. Su tío Szolen Mandelbrot también fue matemático y no acaban ahí los familiares cercanos que tuvieron relación con ese mundo científico. Alguno de ellos educó a Benoit y de un modo u otro lo hizo protagonista de esta curistoria.

El padre de Benoit Mandelbrot era un hombre de negocios y su madre había recibido una buena educación, y al parecer siempre guiaron a su hijo para que tomara el camino de los estudios y fuera ingeniero o trabajara en algún campo de la ciencia aplicada. Por desgracia, la primera hija del matrimonio falleció siendo aún una niña por culpa de una epidemia que asoló Varsovia. Su madre, temiendo que sus otros dos hijos acabaran también siendo víctimas de alguna infección grave, optó por educarlos en casa y no enviarlos al colegio. De su educación se encargó uno de los tíos de los niños, un hombre también con una buena formación.

Pero en lugar de enseñar a los niños aspectos básicos como el alfabeto o la aritmética básica, se preocupó más de inculcarles un pensamiento creativo. La base de la educación era la lectura voraz de toda clase de textos, partidas de ajedrez y el estudio de mapas. De esta educación salió una mente matemática sorprendente, que si bien fue rechazada en cierta medida por otros matemáticos de su época, entre ellos su propio tío, acabó creando mundos nuevos.
Tal fue la educación de Mandelbrot, que cuando recibió el premio Wolf en física, entregado por la fundación homónima y que conlleva 100.000 dólares de dotación, él mismo reconoció que nunca había aprendido las tablas de multiplicar y que aún en aquel momento, en 1993, seguía teniendo problemas para multiplicar. 

Fuente: The physics of Wall Street, de James Owen Weatherall Curistoria

La Vermutería del Tano

La Vermutería del Tano


Entrar en la Vermutería del Tano es como retroceder en el tiempo, un sitio que conserva ese atractivo de antaño con su mostrador viejo de madera, sus barriles en la pared y camareros de los de libreta de papel en mano.

Esta bodega situada en el barrio de Gràcia es un museo en sí mismo. Sobre finas capas de polvo que le aportan encanto se acumulan figuritas de bazar, souvenirs y decenas de recuerdos. Aquí el minimalismo no existe y seguro que cada objeto tiene su propia historia, como la enorme colección de relojes expuestos sobre uno de los estantes,quizá una alusión a que en este bar el tiempo se para, o tal vez a que se pierde la noción del tiempo, entre sorbo y sorbo de vermut.

La Vermutería del Tano abrió en 1927 y comenzó siendo una tienda de aceites y vinos. Hoy está regentada por el Tano, su orgulloso propietario, que se encarga de mantener el local aferrándose a las tradiciones. Y aquí lo tradicional es el vermouth, que se trae en vaso pequeño de cristal y acompañado de un sifón de plástico de los de siempre.

Pero para los que no les guste el vermouth, la Vermutería del Tano tiene otra cosa mítica: las patatas fritas Torres con salsa roja. ¿Su preparación? Muy fácil: cogen una bolsa de patatas fritas, la abren por un lateral y echan dentro una misteriosa salsa roja avinagrada con cierto gusto a pimentón. Pues oye, un éxito. Sólo hace falta fijarse en las mesas del local, todas tienen su bolsita de patatas para acompañar todo vermouth o refresco que se tercie. Además, y esto es un gran punto a favor, sirven Estrella Galicia, cerveza sin igual para mi gusto.


El local tiene ese ambiente familiar y de pueblo que hace que te sientas a gusto, un sitio perfecto para reuniones con amigos y largas charlas, eso sí, a veces tendrán que ser conversaciones a viva voz, porque según a qué horas la Vermutería del Tano se llena de gente que se queda de pie disfrutando de su aperitivo.

Calle de Joan Blanques, 17
Barcelona
Tel. 932 131 058

vía mantelacuadros Amapola Toscana

Limonada de Fresas y Hierbabuena

Limonada de Fresas y Hierbabuena


Ingredientes:- 1 litro de agua con gas
- 200 gr de fresas + unas cuantas para decorar
- El zumo de un limón
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- Hojas de hierbabuena
- 250 ml de vodka
- 2 cucharadas de azúcar
- Hielo picado

Preparación:Hacemos un puré con las fresas y lo pasamos por un tamiz para eliminar las semillas.
En una jarra, mezclamos bien todos los ingredientes, escepto el agua y añadimos unas cuantas fresas y medio limón cortados en rodajitas finas.
Agregamos el hielo picado, la hierbabuena y ahora si, el agua con gas y servimos.


vía Tara & Sylvie Amapola Toscana

martes, 25 de junio de 2013

Barcelona desde el aire


El satélite japonés ALOS ha fotografiado desde el espacio la ciudad de Barcelona, en la costa noreste de la Península Ibérica. 
Cerca de la esquina superior derecha se distingue la Plaça de les Glòries Catalanes, de planta circular, diseñada originalmente para convertirse en uno de los centros de la ciudad. La gran avenida Diagonal pasa por esta plaza y divide a la ciudad en dos. 
Al norte de la ciudad se eleva la sierra de Collserola; un parque natural de más de 80 kilómetros cuadrados y hogar de una gran variedad de animales silvestres como jabalíes, tejones, conejos, pájaros carpintero, gavilanes, ranas o tortugas. 
La parte izquierda de la imagen está dominada por las montañas del macizo del Garraf, cuyos acantilados llegan hasta la orilla del Mediterráneo. Las canteras y los vertederos están degradando esta región, como muestran las grandes manchas amarillas en la esquina inferior izquierda de la imagen. 
A lo largo de la costa se puede ver el puerto de Barcelona, uno de los mayores puertos comerciales de Europa. 
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra a unos 10 kilómetros al sudeste de la ciudad, al otro lado del río Llobregat. En el año 2012, este aeropuerto recibió a más de 35 millones de pasajeros. 
A ambos lados del aeropuerto se puede observar el delta del Llobregat, en un tono un poco más oscuro. Este delta es muy importante para las aves acuáticas, ya que se encuentra en la ruta migratoria que conecta el norte de Europa y África. En esta región también se han encontrado 22 especies diferentes de orquídeas. 
ALOS tomó esta imagen el día 13 de septiembre de 2010, utilizando el Radiómetro Avanzado diseñado para estudiar las cubiertas del suelo y la vegetación en las bandas espectrales del infrarrojo cercano y de la luz visible con una resolución de 10 metros. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Cuando Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA

Cuando Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en la NBA


Wilt Chamberlain en Conan, el Destructor
Wilt Chamberlain en Conan, el Destructor
Yo crecí con Michael Jordan, seguramente el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Él solía jugar a la altura del 1800 de la calle Madison, en Chicago, y yo, a miles de kilómetros de allí, me levantaba de madrugada para ver sus partidos por la televisión. Yo crecí con Jordan, el mejor, hombre de records. Entonces, en los 80, Jordan aún se enfrentaba al mito que había sido Wilt Chamberlain, un hombre que en los primeros 60 había marcado 100 puntos en un partido, entre otras proezas. Jordan consiguió superar a Chamberlain en muchas cosas, pero hoy, más de cincuenta años después, los 100 puntos en un partido siguen siendo una meta sólo alcanzada por un hombre.

Nacido en Philadelphia en 1936, y fallecido en 1999, Wilt Chamberlain fue jugador de los Warriors, en Philadelphia y San Francisco, y también de los 76ers y los Lakers. Un mito absoluto, consiguió números y hazañas que muy pocos han superado y que le colocan como el mejor jugador de la historia para algunos, por encima de Jordan o Bryant. Pero su máxima proeza la llevó a cabo el 2 de marzo de 1962, cuando losWarriors de Philadelphia, en su último año en aquella ciudad antes de mudarse a San Francisco, se enfrentaron a los New York Knicks (ya les conté por qué se llaman losKnickerbockers). En los cuatro cuartos del partido, es decir, sin la ayuda de prórrogas, Charmberlain anotó 100 puntos exactos que llevaron a su equipo a vencer por 169 a 147.

Según parece, Chamberlain había estado toda la noche anterior de juerga, lo que no fue problema para que encestara 28 de 32 tiros libres, por encima de su media, pero quizás sí tuvo algo que ver en que necesitara 63 tiros de campo para convertir 36 en canasta. Él mismo se sorprendió tras el partido del número de veces que había lanzado. Los últimos puntos llegaron a pocos segundos para el final y la noche fue apoteósica en Philadelphia, donde se jugó el partido. Lamentablemente no hay imágenes de la hazaña, pero aquella noche ha pasado a la historia del baloncesto y del deporte. Por cierto, en aquellos tiempos no había triples, es decir, tiros que sumaran 3 puntos, lo que da aún más valor al récord.

Para finalizar les dejo la lista de las máximas anotaciones por partido según nba.com. Como vemos, nuestro protagonista domina el ranking y Kobe Bryant, sin duda sobresaliente, se quedó a 19 puntos del récord en 2006.
  • 100 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 81 puntos, Kobe Bryant en 2006
  • 78 puntos, Wilt Chamberlain en 1961
  • 73 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 73 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 73 puntos, David Thompson en 1978
  • 72 puntos, Wilt Chamberlain en 1962
  • 71 puntos, Elgin Baylor en 1960
  • 71 puntos, David Robinson en 1994
  • 70 puntos, Wilt Chamberlain en 1963
  • 69 puntos, Michael Jordan en 1990

La imagen que encabeza la entrada muestra a Wilt Chamberlain actuando en Conan, el Destructor, por si les pareciera a ustedes poca cosa lo de los 100 puntos.

Fuente: Curistoria

Sonar Festival 2013 Barcelona

Sonar Festival 2013





 


Shortcakes de Fresas

Shortcakes de Fresas


Ingredientes:
- 250 g de harina
- 70 g de azúcar
- 10 g de levadura
- 2 g de sal
- la rayadura de un limón (muy fina)
- 50 g de mantequilla fría cortada en taquitos
- 170 g de nata fresca y espesa
- 2 c. soperas de mantequilla derretida
- 2 c. soperas de azúcar glas para la decoración
- 20 cl de nata liquida muy fría
- 300 g de fresas cortadas en laminas
- azúcar

Elaboración:
Precalentamos el horno.

Vertimos la harina, la levadura, la sal y el azúcar en un bol. Mezclamos rápidamente.
Añadimos la mantequilla y mezclamos.
Añadimos la nata y mezclamos.
Transferimos la masa sobre una mesa de trabajo y la trabajamos a mano hasta conseguir una bola. Estirar la masa hasta que tenga 2.5 cm de espesor y recortamos los shortcakes con un molde de 5 cm de diámetro. Untamos en harina el molde entre corte y corte. 

Disponemos los Shortcakes sobre una placa de horno recubierta de papel para hornear, teniendo cuidado de separarlos bien entre si porque van a inflar.
Los untamos con mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar.
Horneamos durante 12 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras tanto, preparamos la nata montada.

Justo antes de servir, cortamos los shortcakes en dos y cubrimos la base con fresas.
Espolvoreamos un poco de azúcar, añadimos la nata y volvemos a espolvorear con azúcar.
Terminamos depositando la tapa del shortcake.

vía cakes in the city Amapola Toscana

miércoles, 5 de junio de 2013

martes, 4 de junio de 2013

La leyenda de las campanas de Santiago de Compostela


La leyenda de las campanas de Santiago de Compostela



Almanzor "El Victorioso", se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos, desde su feudo en Córdoba. Entre el año 978 y el 1001, realizó 52 campañas contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno. Es más, la cercanía del año 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo.
En el verano de 997, Almanzor y su ejército asoló la ciudad de Santiago de Compostela. Quemó templos y destruyó todo a su paso, eso sí, la tumba del apóstol no sufrió daños y Santiago siguió siendo un centro de peregrinación.
Según la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba. Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a Fernando III "El Santo".
Ciertamente hay algo de desacuerdo sobre qué se hizo con las campanas en Cordoba,y teniendo en cuenta que no solo fueron robadas las campanas de Santiago,sino todas las de las iglesias de la ruta que Almanzor iba siguiendo hasta Compostela;la cantidad de bronce sumado en total,de regreso a Córdoba seria muy abundante.Bien,la basílica compostelana que ardió en esa ocasión era de estilo prerromanico de finales del siglo X,por lo tanto,hay que imaginarse un edificio modesto que contaria con una espadaña lateral no muy ostentosa con un carrillon de unas 11 campanas mas bien modestas.
Las cronicas hablan que dado el tamaño de tales campanas eran adecuadas para servir de lamparas de aceite para iluminar la mezquita(entiendase que se les dio la vuelta sobre unos tripodes y se llenaron de aceite.)y con el resto de las campanas saqueadas en tierras cristianas,hicieron puertas para la mezquita.Otro detalle;tras la reconquista de la ciudad por parte de Fernando III El Santo,se quiso recompensar a la mitra compostelana con nuevas campanas,para lo cual se refundieron si pero en esos nuevos moldes se vertio el bronce de las campanas que habian sido recicladas como lamparas y el bronce de las puertas de la mezquita.
La historia no acaba aqui. Las campanas actuales de la catedral de Compostela (torre sur del Obradoiro y torre Berenguela) no son ni de lejos,éstas nuevas campanas refundidas en Córdoba  Aquí esta la respuesta:durante la transformación barroca del siglo XVI se erigió una nueva torre en la catedral,que llamamos hoy del reloj,la cual necesitaba una gran campana,bien se consiguió rompiendo las 11 nuevas que habían llegado desde Cordoba para hacer la monumental"campana de Berenguela",la cual descansa hoy sobre un pedestal en una esquina del claustro tras ser reemplazada por una copia hecha en Holanda cuando la original se agrietó.



Fuente: wikipedia y curistoria

domingo, 2 de junio de 2013

Emanuele Dascanio, pintor hiperealista italiano


Emanuele Dascanio nació en Italia, en Garbagnate Milanese, cerca del Milan en 1983. Él ahora vive en Senago, donde tiene un estudio y pintura. Después de graduarse de la escuela de arte, trabajó solo durante 5 años, y luego se tomó como ayudante de un famoso pintor italiano Gianluca Corona. Gianluca Corona enseñó Emanuele Dascanio la técnica al óleo de los grandes viejos maestros del Renacimiento. Emanuele Dascanio ganó premios en pintura en el norte de Italia, incluyendo un prestigioso premio nacional de pintura: Le Segrete Di Bocca.



“Abel”
40 x 35 cm
oil on board
Emanuele Dascanio1
“18 ANNI”
oil on board
60×50 cm
2010
Emanuele Dascanio2
“Did not you ever seen me?”
Oil on board
40 x 30 cm
Emanuele Dascanio3
The taste of the past
oil on board
42 x 45 cm
Emanuele Dascanio4
“O Fortuna”
Charcoal on paper Schoeller
Crboncino su carta Schoeller
35 x 47 cm
Emanuele Dascanio
oil on board
Emanuele Dascanio6
oil on canvas
Emanuele Dascanio8
Fuente; Emanuele Dascanio

sábado, 1 de junio de 2013

Ascensores sorprendentes... Ascesores especiales...

Santa Justa, Lisboa

Los diez ascensores más increíbles del mundo
MIGUEL A. PAJARES/FLICKR

En muchos casos se construyeron con la misma intención que un puente o una carretera, como medio de transporte. Hoy, los tomamos para ahorrar escalones y esfuerzo, pero también para disfrutar de la belleza del camino, de la perfección de la tecnología, de cómo han encajado en centros urbanos o edificios apoteósicos. En su momento fueron útiles, pero hoy son (además) atracciones turísticas fascinantes. Como los miradores, el ascensor se ha colado en la agenda de muchos de nuestros viajes.
El primer ejemplo evidente es el de Santa Justa, en Lisboa, cuyas obras comenzaron en 1900 y terminaron en 1902. Viajar a la capital portuguesa significa subir en este ingenio de hierro, un bellísimo elevador que une la Baixa con el Chiado y el Barrio Alto. Fue diseñado por Raoul Mesnier de Ponsard, discípulo de Eiffel y responsable en la misma ciudad del Elevador do Lavra.
Santa Justa fue en principio impulsado por el vapor, y, pocos años después, instaló el sistema eléctrico. Tiene 45 metros de altura, una decoración de estilo neogótico y una capacidad de carga de 24 personas. Desde arriba, podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. En la zona de llegada hay una cafetería desde la que se ve hasta el Castillo de São Jorge. La entrada cuesta 5 euros, ida vuelta, aunque la atracción está incluida en la tarjeta Lisboa Card.

Bailong, en Zhangjiajie. (Hunan, China)

Los diez ascensores más increíbles del mundo

Bailong, el ascensor exterior más alto del mundo
Otra maravilla de la ingeniería. Es el ascensor exterior más alto y pesado del mundo: 330 metros de altitud en un paisaje bellísimo, una zona montañosa en la provincia china de Hunan en la que se inspiró James Cameron para su película Avatar. Además, estáconstruido en cristal, lo que quizá a más de un pasajero le provoque cierto vértigo (o mucho). Las obras comenzaron en 1999, entre críticas por el impacto ambiental en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, y terminaron en 2002. Estuvo cerrado unos meses por motivos de seguridad, hasta reconfirmar los procedimientos de evacuación en caso de accidente, pero en 2003 volvió a abrir.
Este elevador puede transportar 50 personas en cada viaje y tarda un minuto en llegar a la cumbre. Se halla en una de las zonas más turísticas de China, por la que pasan más de cinco millones de personas cada año. La región de Wulingyuan, en la provincia de Hunan, declarada Patrimonio de la Humanidad, posee más de 3.000 pilares y picos de arenisca de cuarzo, muchos de los cuales se yerguen a más de 200 metros de altura. Sus numerosos torrentes, barrancos, desfiladeros y grandes remansos de agua, así como la presencia de unas 40 grutas y dos inmensos puentes naturales, imprimen al paisaje una belleza extraordinaria.

Hammetschwand. Lucerna, Suiza

Los diez ascensores más increíbles del mundo

En Suiza está el ascensor al aire libre más alto de Europa
En Bürgenstock, una montaña suiza situada a 1.127,8 metros, en el cantón de Lucerna, encontramos el ascensor al aire libre más alto de Europa, el Hammetschwand. La máquina original se construyó entre 1903 y 1905, y fue una idea del visionario hotelero y pionero del ferrocaril Franz Josef Bucher-Durrer, que buscaba un acceso más cómodo para su estalecimiento. En aquel momento el viaje duraba tres minutos.
Después de 85 años de funcionamiento y unos 4 millones de pasajeros, en 1990 las autoridades exigieron una reforma. Dado que esa remodelación superaba económicamente las posibilidades del propietario, entró entonces en juego la empresa de ascensores Schindler. El nuevo artefacto estuvo listo en 1991. Ahora sube el tramo de 152 metros en menos de 1 minuto, hasta el punto más alto de la ciudad de Lucerna, el Hammetschwand. La alternativa al ascesor son 2.283 escalones.
En 2015 se inaugurará la profunda reforma que se está haciendo en el Bürgenstock Resort.

AquaDom: ascensor dentro de un acuario. Berlín

Los diez ascensores más increíbles del mundo
RADISSON BLU HOTEL, BERLIN

El acuario cilíndrico más grande del mundo esconde un ascensor
El AquaDom es el acuario cilíndrico más grande del mundo, instalado en el hotel Radisson de Berlín. Lo más curioso es que, en su interior, se instaló un ascensor transparente, quizá uno de los más originales del mundo, al menos de los modernos. Forma parte de la lista de los elevadores más sorprendentes realizada por la webTheworldgeography.
Este peculiar tubo, hogar de numerosas especies marinas, mide 25 metros de alto por 11 de diámetro. Se inauguró en 2004. Contiene un millón de litros de agua salada. Se trata de una atracción más para los clientes del hotel. El ascensor sube y baja por el interior del acuario, con vistas espectaculares. En cuanto al hotel, tiene 427 habitaciones. Precio: desde 124 euros.

El ascensor hidráulico del Louvre. París
Los diez ascensores más increíbles del mundo
BWILIS

He aquí un curioso elevador situado en la entrada de la Pirámide del Museo del Louvre (París). Tiene forma cilíndrica y, como el de la tienda Apple de Nueva York, funciona con un mecanismo hidráulico. En este caso está abierto en la parte superior, como si fuera un balcón móvil situado en el centro de una escalera de caracol. Puede considerarse una plataforma elevadora, muy útil para personas con algún tipo de discapacidad. Tanto por su diseño, abierto, como por su situación, en el corazón de la famosa pirámide, se ha convertido también en objeto de admiración de los turistas, como una pequeña obra de arte.

Museo Mercedes Benz, Stuttgart

Los diez ascensores más increíbles del mundo

El ascensor es en este museo un elemento más del diseño
Esta vez son tres ascensores que tienen todo el aspecto de una cápsula espacial, propias de una película de ciencia ficción. En realidad, el diseño de este museo es brillante y llamativo desde el exterior. La silueta del edificio creado para Mercedes Benz por UN Studio, el despacho holandés de Van Berkel y Bos, anima a retrasar la entrada. Hay quien lo ha definido como un «garaje galáctico» —algo de eso tiene— y quien sugiere que «es un órgano tecnoide que se ha tragado un motor turbo». En cualquier caso, los ascensores, que salvan una altura de 42 metros, no son solo un instrumento útil, sino que forman parte del diseño del conjunto. El edificio estuvo entre los siete finalistas del Premio Mies van der Rohe de 2006.

Globen Arena, Estocolmo

Los diez ascensores más increíbles del mundo

Skyview es una telecabina que trepa por el exterior del Ericsson Globe (Estocolmo), el edificio esférico más grande en el mundo. Es una especie de balón de fútbol gigantesco, con un diámetro de 110 metros y una altura interior de 85, en cuyo interior se celebran conciertos y competiciones deportivas (baloncesto, hockey sobre hielo...).
Los diez ascensores más increíbles del mundo

En cuanto al ascensor es una atracción turística en sí misma (se puede reservar turno en la página web, por un precio de 15 euros cada adulto). Desde el vértice, 130 metros sobre el nivel del mar, se obtiene una magnífica vista de toda la ciudad. Sube cada diez minutos, y la visita dura una media hora. En la zona superior hay restaurante, cafetería y una tienda de recuerdos.

Arco Gateway, San Luis, Misuri

Los diez ascensores más increíbles del mundo

Hay tres modos de transporte para subir a la cima del monumento más alto de Estados Unidos: dos escaleras de emergencia, de 1.076 escalones cada una, y un ascensor formado por dos tranvías, uno en cada pata. Tiene un aspecto futurista, como una cápsula de las misiones espaciales de las películas. Cada tranvía tiene ocho compartimentos de cinco asientos en la forma que puede verse en la fotografía inferior, con una ventana en las puertas. El viaje dura unos cuatro minutos, con el Mississippi a nuestros pies.
Los diez ascensores más increíbles del mundo

Cabina de los pasajeros
El Arco Gateway refleja el papel de San Luis en la expansión de Estados Unidos hacia el Lejano Oeste en el siglo XIX, y recuerda el papel de Thomas Jefferson en esa apertura. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen, construido en acero inoxidable, con 192 metros de altura. Las entradas pueden comprarse en su página web. Para los adultos cuestan dies dólares.

Elevador Lacerda. Salvador de Bahía. Brasil

Los diez ascensores más increíbles del mundo
FLAVIAC

Vista impagable desde la zona alta de Salvador de Bahía
El Elevador Lacerda es el famoso y fotogénico ascensor público en Salvador de Bahía. Como en el caso de Santa Justa (Lisboa), su silueta se ha convertido en uno de los principales símbolos turísticos de la ciudad. Fue construido por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda (de ahí el nombre con el que fue bautizado) a partir de 1869, e inaugirado en diciembre de 1873Fue el primer ascensor urbano del mundo y, en su momento, también el más alto, con 63 metros. Es el transporte público que une la plaza Cairu, en Ciudad Baja, y la Plaza Thomé de Souza, en la Ciudad Alta. Cada día lo utilizan unas 28.000 personas. Está incluido en el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Edificio Taipei 101: el ascensor más veloz del mundo

Los diez ascensores más increíbles del mundo
AP

El Taipei 101 es un símbolo moderno. Este edificio que se clava como una aguja en el cielo Cuenta con 106 plantas, 5 subterráneas y 101 por encima del nivel del suelo. Es el octavo rascacielos más alto en el mundo, inaugurado en diciembre de 2004, aunque en el tema que nos ocupa el ascensor tiene la plusmarca mundial en velocidad, certificada por Guinnes. En efecto, dos ascensores instalados por la empresa Toshiba en el Taipei 101, tienen una velocidad máxima de 1.010 metros / minuto, lo que equivale a 60,6 km / h. Solo se necesitan 40 segundos desde el nivel del suelo hasta el piso 89, situado a 382 metros.