Años bisiestos, calendario Juliano y Sosígenes
De acuerdo a los cálculos hechos por Sosígenes, la vuelta de la Tierra alrededor del Sol tardaba 365 días y 6 horas. Este cálculo es asombrosamente exacto para haber sido hecho hace 2000 años y con unas herramientas e instrumentos rudimentarios. El error, según parece, están en torno a los 11 minutos, lo que es un granito de arena si hablamos de un año. Con estos datos se acuñó el nuevo calendario, de ciclo solar, con tal medida por año: 365 días completos y un cuarto de día, es decir, las seis horas que estableció Sosígenes en su estudio.
Como se contabiliza en días y cada año tiene seis horas extra, se estableció el año en 365 días y se incluyó un día más cada cuatro años (6 horas por año, por 4 años, 24 horas, es decir, un día) para ajustar el cálculo. Y así nacieron los años bisiestos.
El día extra se metió después del 24 de febrero, último día del calendario romano. Por ser el 24 el “ante diem sextum kalendas martias” y el día extra duplicar dicho 24 de febrero, se le llamó “bis sextum”, y de ahí proviene el bisiesto que denota que un año tiene un día más, 366.
Y este es el origen del calendario juliano, llamado así por Julio César, quien lo implantó en el año 46 a.C. Aunque debería ser el calendario sosigénico, si me permiten el palabro, ya que su creador fue Sosígenes de Alejandría. Pero ya saben ustedes, unos cardan la lana y los poderosos llevan la fama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario