Esta exposición nos invita a dar una nueva mirada en el proyecto editorial titulado Catalunya Visió puesto en marcha por el profesor y autor y director de la editorial Taber Oriol Vergés en 1968 con la idea de juntar los libros de textos y fotografías en forma de un viaje a través del territorio de Cataluña que describa su estructura distintiva físico y humano. Los frutos de este esfuerzo son la serie de libros ilustrados, publicados entre 1968 y 1978, sobre la base de itinerarios descriptivos de las comarcas catalanas, incluidos Andorra, Cataluña Francesa, La Llitera , el Cinca y el Baix Matarranya, producida principalmente por el escritor Josep Vallverdú y el fotógrafo Ton Sirera , que produjo ocho de los diez volúmenes, los otros dos son la obra del escritor Josep Vicente y el fotógrafo Ferran Bosch (el quinto volumen), y Jordi Verrié , autor de los textos y fotografías en el sexto volumen. La exposición, que se centra en el contenido de los libros visuales, un total de 168 fotografías, una selección muy representativa de las imágenes de la serie de Catalunya Visió en forma de copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales, y nos permite apreciar con mayor detalle la labor eficaz de los fotógrafos que trabajaron en el proyecto en la superación de las limitaciones técnicas y de redacción de la época.
Del 10 de Febrero, al 28 de abril. De martes un viernes de 11h a 21h. Sábados de 11 a 14h y de 16 a 21h. Lunes y domingos cerrado.
Entrada Libre.
Arts Santa Mònica.
La Rambla, 7. Barcelona.
t. 93 567 11 10.
t. 93 567 11 10.
Con motivo de la exposición Catalunya Visió. Fotografies de Ton Sirera, Ferran Bosch i Jordi Verrié, que puede verse en el Museu d’Art Jaume Morera hasta el proximo 12 de junio, Eumo Editorial en colaboración con Arts Santa Mònica y el Museo, ha editado un catálogo especial en el que se recogen la mayor parte de las cerca de 170 imagenes que forman parte de la muestra fotográfica. Hay que destacar que esta publicación nos permite una aproximación más precisa a lo que fue el trabajo efectivo de los fotógrafos que participaron en este ambicioso proyecto editorial, ya que las imágenes que contiene el catálogo se han extraído de los negativos originales por primera vez después de la edición de la colección hace ahora cuarenta años. En este sentido, es preciso decir que las limitaciones técnicas y las posibilidades editoriales del momento desmerecieron en cierta manera la excelente labor creativa de los que se situaron tras la cámara y que ahora, gracias a la exposición y a esta nueva edición podemos conocer de forma precisa y adecuada. Los negativos de estas imágenes se conservan en archivos privados, en el caso de Ton Sirera (Lleida) y Ferran Bosch (Sant Feliu de Guíxols), y en un archivo público, el Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols, donde está depositado el archivo de Jordi Verrié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario