lunes, 23 de enero de 2012

Salvador Dalí...

23de Enero de 1984 fallece SALVADOR DALÍ

Salvador Dalí Domenech

1904 - 1989 (Figueres, España)

Salvador Dalí

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre de Rafael que todos ustedes reunidos."
Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro.
Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "El perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930 Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud.
Sueño
Dalí conoció en 1929 a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vió por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929).
El mar
Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido en uno de los img pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.
La religión, la historia y la ciencia ocuparon, cada vez más, la temática de buena parte de sus obras durante los años cincuenta y sesenta; muchas de ellas eran de gran formato. Durante estos años pintó obras muy conocidas, como Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubicus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.
La persistencia de la memoria
Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.
Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.
El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.
Casa-Museo Salvador Dalí en Figueras
Algunas de las obras pictóricas de Salvador Dalí...
 

Spain ● España - Salvador Dali, 1938 - Oil on canvas, 91.8 x 60.2 cm - Museum Boymans-van Beunigen, Rotterdam. 
Dos imágenes, una bella dama y gente en el campo de batalla. En 1939 la gente visitaba el estudio de Dalí en Paris para participar en la exhibición paranoica-crítica. Entre ellos, Picasso era el primero en llegar y último en irse, y especialmente pedía mirar a “España”. 
 
Apparition of a Face and Fruit Dish on a Beach ● Aparición de un rostro y un frutero sobre la playa - SalvadorDali, 1938. - Oil on canvas, 114.8 x 143.8 cm - Hartford (Conn.) The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection. 
Aquí tenemos varias imágenes sobrepuestas. Dalí decía que la ambigüedad en una imagen hacía que apareciera una nueva y que este proceso se podía repetir. La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto. 
 
Mountain Lake - Beach with Telephone ● Lago de montaña - Playa con teléfono - Salvador Dalí, 1938 - Oil on canvas, 73.6 x 92 cm - The Tate Gallery (Former ‘Edward James Collection’), London. 
Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: ‘…estar colgando en una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse: ‘…el auricular colgado en una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas”. 
 
Poetry of America - The Cosmic Athletes ● Poesia americana - Los atletas cosmicos - Salvador Dali, 1942. Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras. 
Una pintura en honor de América. Dos atletas, uno blanco y otro negro, recogen lo que perece ser un subproducto de la botella de Coca-cola. En el fondo, colgando de un reloj, esta una África blanda que pierde algo. 
 
Apotheosis of Homer ● La apoteosis de Homero - Salvador Dali, 1944-45. Staatsgallerie Moderner Kunst, Munich. 
Decia el Pintor que esto no era otra cosa que el mundo de los ciegos. 
 
My Naked Wife Watching Her Body ● Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura - Salvador Dali, 1945. José Mugrabi Collection, New York. 
Dalí realizó un diseño arquitectónico con las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas. 
 
The Temptation of St. Anthony ● La tentacion de San Antonio - Salvador Dali, 1946. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belguique, Brussels. 
Aquí, San Antonio trata de protegerse de varios tipos de tentaciones. Fue pintado para un concurso que no ganó. En esa época realizó varias trabajos para un film de Alfred Hitchcock. 
 
Madonna of Port Lligat (second version). ● La Madonna de Port Lligat - Salvador Dalí, 1950. Oil on canvas 144 x 96 cm Minami Group Collection, Tokio. 
Existen tres pinturas con el mismo título. En la primera, un óleo de 48.9 x 37.5 cm del 1949 ubicado en la Universidad de Milwaukee, La Virgen tiene inclinada su cabeza hacia la izquierda. En el segundo, el mostrado aquí de 1950, la cabeza se encuentra inclinada hacia la derecha. El tercero, también del 1950 y ubicado en la colección de Lady Beaverbrook en New Brunswick Canada, es un cuadro inmenso de 12 x 8 pies nuevamente con el niño Jesús en un hueco cuadrado en el pecho de la Madonna. El hueco cuadrado se repite en el pecho de Jesús pero esta vez con el pan eucarístico. 
 
Christ of St. John of the Cross ● Cristo de San Juan de la Cruz - Salvador Dali,1951. The Glasgow Art Gallery, Glasgow. 
 
Virgin Buggered By Her Own Chastity ● Joven virgen sodomizada por su propia castidad - Salvador Dali, 1954 - Playboy Collection, Los Angeles. 
Dalí comentó: “ El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en el o jugar moralmente con el, tal como se hacía en la época del amor cortesano.” 
 
Sacrament of the Last Supper ● La última cena - Salvador Dali, 1955. The National Gallery of Art (Chester Dale Collection), Washington. 
Doce pentágonos y doce apostóles, como el decía: ‘La comunión debe ser simétrica.’ 
 
Red orchestra - Musical Tempest ● La música - La orquesta roja - las siete artes - Salvador Dali, 1957. G.E.D. Nahmad, Geneva. 
Una pintura diferente (La orquesta roja - Las siete artes, 1944) con elementos similares, un oleo de dimensiones desconocidas, fue destruido durante un incendio en el teatro Ziegfeld de Nueva York. 
 
Meditative Rose ● Rosa meditativa - Salvador Dali, 1958. Private Collection. 
Esta es otra obra maestra con tendencias clásicas en las cuales el pintor muestra su extraordinario talento. 
































1 comentario:

  1. Mi más sincera felicitación por ésta biografía tan esplendida sobre Dalí.
    Un abrazo,
    René.

    ResponderEliminar