Santa María del Mar
En 1328, Berenguer de Montagut junto con Ramón Despuig firmaron el contrato para la construcción de la iglesia del barrio marítimo barcelonés: Santa María del Mar...Obra del arquitecto Berenguer de Montagut, éste es el primer ejemplo del gótico catalán, un estilo austero donde predominan las líneas horizontales y las grandes superficies desnudas. La basílica se construyó en honor a la patrona de los marineros, sobre la antigua capilla de Santa María de las Arenas, que se había quedado pequeña. Por eso cerca del altar cuelga un pequeño barco. La obra fue iniciativa de los pescadores del barrio de la Ribera, situado fuera de las murallas y que estaba en plena expansión. Querían tener una iglesia a la altura de la gran catedral del barrio gótico, cuya construcción financiaban la Iglesia y el Rey.Santa María del Mar es conocida como “la catedral del pueblo”, pues fue construida con el esfuerzo (físico y económico) de los vecinos del barrio de la Ribera, humilde barrio de pescadores.
En el interior de la iglesia, la austeridad contrasta con su extraordinaria belleza y perfección. No hay lugar para el azar, todo está perfectamente calculado: la distancia entre las 16 columnas octogonales que sostienen el techo es idéntica y dibuja cuadrados perfectos; las dos naves laterales miden exactamente la mitad que la nave central; la anchura y la altura total de la basílica coinciden… Su acústica es también muy buena, lo que la convierte en el escenario perfecto para los conciertos de música sacra que acoge regularmente.
Como anécdota decir que Santa Maria del Mar, recorre los escenarios de la novela Catedral del Mar, de Ildelfonso Falcones, publicada en 2006. El libro está ambientado en la Barcelona feudal del siglo XIV y relata la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. El protagonista es Arnau Estanyol, un siervo que logrará convertirse en ciudadano libre, no sin esfuerzo, en un proceso paralelo a la construcción de la citada basílica, Arnau Estanyol era un "Bastaixo"( Los bastaixos eran descargadores del puerto de Barcelona entre el siglo XIII y el siglo XV, también llamados macips de ribera por su origen esclavo)fueron muchos los “bastaixos” o descargadores del puerto de Barcelona, que cargaron a sus espaldas las piedras de Montjuïc que dieron forma a la nueva basílica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario