jueves, 25 de abril de 2013

Los tres nombres de pueblos más largos del mundo...


Lejos de ser algo poco estudiado, el tema de los topónimos largos es algo que fascina a mucha gente. Para los que ya habíamos oído algo de este tema, el lugar al que la mayoría de informadores atribuyen el topónimo más largo es un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales, llamado Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.


Buscándolo en Google, vemos como el tema del topónimo atrae a Llanfair PG (así es como se conoce de forma abreviada) a una gran cantidad de turistas, pese a lo recóndito de su ubicación.
También veremos que el principal atractivo del lugar es, cómo no, hacerse una foto con el cartel e ir al ayuntamiento a sellar el pasaporte para que tengan que escribirnos el nombre del pueblo.

En Galés, este topónimo significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja», el nombre se estableció en 1860 simplemente por tener la estación ferroviaria con el nombre más largo de Gran Bretaña. Y ya que en galés existen letras que no se encuentran ni en el castellano, ni en el propio inglés, en el cartel de la entrada del pueblo encontramos una amable guía fonética para ingleses.

Sin embargo, las 58 letras de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch no ostentan el título del topónimo más largo del mundo, sino que ocupan el tercer puesto de este ranking.

Cartel de bienvenida al pueblo de Llanfair Pg, con la transcripción fonética
En esta entrada vamos a descubriros los 2 lugares que están por delante de éste pueblo.


Fil:Taumata sign 2006.jpg
En segundo lugar encontramos Taumatawhakatangihangakoauauo tamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. Este nombre de 85 letras hace referencia a una colina en la Isla Norte de Nueva Zelanda y se encuentra registrada en el libro Guinness de los récords.

El nombre significa «La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido», y proviene de una leyenda de las tribus maorís de la zona.

Por supuesto recibe visitas guiadas durante todo el año y dispone de un cartel de 10 metros de longitud para abarcar todo su nombre. Como curiosidad decir que el nombre se usa en las escuelas neozelandesas para enseñar a contar.

Es reconocido por el libro Guinness de los Récords como el lugar con el nombre más largo del mundo aunque no sea verdad, ya que ahora les hablaremos del lugar que debería tener ése título.

La colina con el nombre más largo del mundo en la Isla Norte de Nueva Zelanda
El lugar con el nombre más largo del mundo es un lugar mucho más conocido, al que muchos quieren viajar, y en el que otros ya han estado, se trata de Bangkok.

Ésta ciudad en la que se alternan los mercadillos y monjes budistas con los recientes rascacielos y hoteles de lujo, tiene en realidad otro nombre, compuesto por 163 letras, Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significan nada menos que: ‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam’.

Para los que no hayan llegado a leerse el nombre completo, decirles que ni los habitantes del lugar usan este nombre, sino que lo abrevian simplemente con“Krung Thep Maha Nakhon”. De ahí lo que la colina en Nueva Zelanda sea reconocida por el libro Guinness de los Récords.


Fuente: vacazionaviajes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario