martes, 25 de junio de 2013

Barcelona desde el aire


El satélite japonés ALOS ha fotografiado desde el espacio la ciudad de Barcelona, en la costa noreste de la Península Ibérica. 
Cerca de la esquina superior derecha se distingue la Plaça de les Glòries Catalanes, de planta circular, diseñada originalmente para convertirse en uno de los centros de la ciudad. La gran avenida Diagonal pasa por esta plaza y divide a la ciudad en dos. 
Al norte de la ciudad se eleva la sierra de Collserola; un parque natural de más de 80 kilómetros cuadrados y hogar de una gran variedad de animales silvestres como jabalíes, tejones, conejos, pájaros carpintero, gavilanes, ranas o tortugas. 
La parte izquierda de la imagen está dominada por las montañas del macizo del Garraf, cuyos acantilados llegan hasta la orilla del Mediterráneo. Las canteras y los vertederos están degradando esta región, como muestran las grandes manchas amarillas en la esquina inferior izquierda de la imagen. 
A lo largo de la costa se puede ver el puerto de Barcelona, uno de los mayores puertos comerciales de Europa. 
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra a unos 10 kilómetros al sudeste de la ciudad, al otro lado del río Llobregat. En el año 2012, este aeropuerto recibió a más de 35 millones de pasajeros. 
A ambos lados del aeropuerto se puede observar el delta del Llobregat, en un tono un poco más oscuro. Este delta es muy importante para las aves acuáticas, ya que se encuentra en la ruta migratoria que conecta el norte de Europa y África. En esta región también se han encontrado 22 especies diferentes de orquídeas. 
ALOS tomó esta imagen el día 13 de septiembre de 2010, utilizando el Radiómetro Avanzado diseñado para estudiar las cubiertas del suelo y la vegetación en las bandas espectrales del infrarrojo cercano y de la luz visible con una resolución de 10 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario