jueves, 15 de noviembre de 2012

Origen de los nombres de los colores...



Amarillo
La palabra procede del latín amarus, que significa amargo, triste. Se debe al color de la piel de los enfermos de ictericia, mal causado por un trastorno en la secreción de la bilis. En otros idiomas como el inglés (yellow), francés (jaune), italiano (giallo), alemán (gelb), u holandes (geel) el origen es el germanismo latino galbus.

Marrón
Viene del francés marron, que significa castaña. Es con este fruto con el que se elabora el dulce marron glacé. Sin embargo en francés, marrón es brun.


Naranja
Por supuesto, este color proviene de la fruta homónima. En otras lenguas, al naranja lo llaman taronja (catalán), laranja (portugués), orange (en francés e inglés, aunque, por supuesto, con distinta pronunciación), o arancia, en italiano.

Rojo
Los colores rojo y rosa proceden del latín rusus, que a su vez procede de la raíz indoeuropea rudh o reudh, usada para definir el color de la sangre. En las lenguas germánicas evolucionó a rauthas, de donde proceden el aleman rot y el inglés red. De la raíz rudh también obtuvimos otras palabras como arroyo (por la forma de brotar de la sangre), arrojo, rutilante o rubio.

Beis
Es la adaptación al castellano de beige. Ésta, procede de la forma de denominar al color de la lana virgen:bege. Otras fuentes indican que bege pueda proceder del italiano bigio o del provenzal bis.

Negro
Su origen lo encontramos en la voz latina niger, usada para describir al color más oscuro, que no refleja ninguna luz, o la oscuridad. Su origen podría estar en una corrupción del bereber n-gher, que significa río, y que dio nombre al río Niger y a aquellas personas de piel oscura que vivían en sus orillas -nigritae-. Con el tiempo la palabra niger reemplazó a la palabra romana ater como referente del color negro.

Gris
La palabra podría tener su origen en el antiguo holandés grij, que significa canoso,o en el término provenzalgris.

Blanco
Procede de la voz germánica blank, que significa brillante. Ésta, a su vez vienede la raíz indoeuropez bhleg -chispear, brillar-. La usaban los teutones para nombrar a los caballos más claros. Con las invasaiones bárbaras, blank se impuso a las voces albus -de la cual provienen alba o albino- y candidus, las dos formas latinas del color blanco. Curiosamene la raíz germánica citada también es el origen de black (negro en inglés).

Azul
Tanto el color como la palabra, tienen el origen en una piedra preciosa llamada lapislázuli, de color azulado. Dicho vocablo se formó a partir del latín lapis -piedra- ( de donde también proceden lápida, o lapidar), y delazuli, forma genitiva del latín medieval lazulum, que evolucionó del árae clásico lzaward, y este de lžavard, que era el nombre persa de la joya.

Verde
Proviene de la raíz latina vir, la cual dio origen al adjetivo viridis (vigoroso, lleno de fuerza), para referirse sobre todo a plantas y árboles llenos de savia. Da origen pues a nuestro color verde, color característico de los vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario