miércoles, 29 de mayo de 2013

Odessa, escape nazi

Odessa, escape nazi


Símbolo de las SS
Símbolo de las SS
Odessa es el nombre de varias localidades de Estados Unidos, de una importante ciudad y región de Ucrania, de un libro de Frederick Forsythbest-seller publicado en 1972, que guarda relación con lo que vamos a tratar y del cual se hizo una película, y ODESSA es también el nombre de una organización nazi. ODESSA es el acrónimo de Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, lo que podríamos traducir como Organización de Miembros de la SS. Fue fundada en 1947 y como supondrán, habiéndose creado dos años después de la Segunda Guerra Mundial y siendo nazi, era clandestina. Su objetivo era ofrecer ayuda y protección a antiguos miembros de las SS y el NSDAP para escapar de Alemania y evitar así juicios por los terribles crímenes que llevaron a cabo en los años de la guerra e incluso en los anteriores.
Cuando las cosas se comenzaron a poner complicadas para Alemania en la guerra, gran cantidad de fondos económicos fueron movidos a cuentas en países neutrales por los nazis. Así, ODESSA se pudo financiar y puso en marcha una red de vías de escape que permitieron a muchos miembros de las SS huir a través de Austria, Suiza e Italia y empezar una nueva vida en España, en América del Sur o en algunos países árabes.
También parece claro que la Iglesia ayudó en muchos casos a estos nazis a escapar. Por ejemplo, el obispo austríaco Alois Hudal entregó pasaportes vaticanos a algunos de aquellos hombres. Eichmann, uno de los nazis más famosos tras la Segunda Guerra Mundial y del que ya hemos hablado en otras ocasiones, usó la ruta vaticana para huir de Alemania.
Únicamente en España se conocen más de cien casos de empresas creadas y gestionadas por miembros de ODESSA y también son conocidas las historias de algunos nazis que comenzaron una nueva vida, ayudados económicamente por esta organización, en América del Sur.
El caso de ODDESA no fue único y existieron más organizaciones de este tipo, pero sí es quizás la más importante y sin duda fue la más importante. Por supuesto, todo esto teniendo en cuenta el importante valor del secreto y la clandestinidad en sus fines y por lo tanto lo complicado de su estudio. 

Fuentes: Diccionario del Tercer Reich, de Gregorio Torres y Dictionary of the Second World War, de Stephen Pope & Elisabeth-Anne Wheal, Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario