lunes, 30 de enero de 2012

José Ferrater Mora

Sirva este Post en homenaje a José Ferrater Mora, fallecido un 30 de Enero de 1991

José Ferrater Mora
 fue un escritor, filósofo y ensayista que nació el 30 de octubre de 1912 en Barcelona (España). En su ciudad natal, el jovenFerrater asistió a la universidad y se graduó en Filosofía, pero no permaneció durante mucho tiempo más en territorio español.
José Ferrater MoraSu destino lo llevó, a partir de 1939, a ejercer la docencia en diferentes universidades de Francia,CubaChile y Estados Unidos, país donde fijó su residencia desde 1947 para huir del régimen franquista. En 1949, José Ferrater Mora se desempeñó como docente del Bryn Mawr Collegede Pensilvania, donde llegó a ser director del Departamento de Filosofía. Por ese entonces, comenzó a visitar las universidades de Princeton,BaltimoreMadridPhiladelphia y Palma de Mallorca como profesor invitado y colaboró con centros educativos de la provincia argentina de TucumánMontevideo(Uruguay) y Bogotá (Colombia).
Como escritor, Ferrater Mora publicó varios ensayos sobre pensamiento filosófico, creó diversas películas que fueron premiadas en festivales de cine amateur y se destacó en el género narrativo. Dentro de estos escritos se encuentran obras tales como “España y Europa”“Diccionario de filosofía”,“Las formas de la vida catalana”“Unamuno, bosquejo de una filosofía”,“Variaciones sobre el espíritu”“El libro del sentido”“La filosofía en el mundo de hoy”“Voltaire en Nueva York”“El juego de la verdad” y“Juego de cartas. Epistolario”.
A lo largo de su trayectoria, el escritor ha sido premiado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y, gracias a su capacidad de combinar ideas filosóficas con el mundo de la comunicación y de las humanidades, en 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros galardones. Además, este escritor que murió en Barcelona el 30 de enero de 1991, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de BarcelonaCentral de BarcelonaNacional de Educación a Distancia de Madridde Montevideo,de Tucumánde Mendozade Salta y de Bogotá.


Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertadser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.
Su trabajo filosófico se centró en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica "monismo sui generis" puesto que une al monismo y al pluralismo, se trata de unemergentismo en el cual los elementos se autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se pueden explicar en función de las del elemento. La estructura se convierte a su vez en elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.
En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.
En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas, comenzando por sus referentes españoles Miguel de UnamunoEugenio D'Ors y José Ortega y Gasset hasta numerosos representantes tanto de la filosofía continental como de la filosofía analítica. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario