martes, 3 de enero de 2012

José María Gironella

Tal día como hoy, 03/01/2003 fallece en Arenys de Mar(Barcelona)...
José María Gironella


Nacido en Darnius (Girona) el 31 de diciembre de 1917, en una familia humilde, los únicos estudios que tuvo fueron en un seminario, en el que estuvo desde los diez hasta los doce años, inició su trayectoria literaria en 1946, cuando publicó el libro de poemas 'Ha llegado el invierno y tú no estás aquí'. 


Al estallar la guerra civil española, desde Cataluña donde se encontraba se pasó a la zona llamada entonces nacional en la que fue combatiente durante los tres año que duró. Luego, para sobrevivir se dedicó a toda clase de negocios, incluso al contrabando, por lo que fue encarcelado
Ese mismo año contrajo matrimonio con Magdalena Castañer y le "prometió" como regalo de bodas el Premio Nadal que, efectivamente, consiguió con su novela 'Un hombre', ambientado en Irlanda. 


A este premio inicial, siguieron otros éxitos de público, como 'Los cipreses creen en Dios''Un millón de muertos' y otros galardones literarios como el Premio Planeta con 'Condenados a vivir', el Nacional de Literatura
el Ateneo de Sevilla por 'La duda inquietante'.

La trilogía 

En 1953 apareció la primera parte de una trilogía sobre la guerra civil, titulada 'Los cipreses creen en Dios' que constituyó un verdadero impacto en la novelística española. De esta novela se han vendido hasta ahora más de seis millones de ejemplares. 

En 1955 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el premio Thomas Moore, de Chicago. Sigue sus publicaciones en 1958 con 'Los fantasmas de mi cerebro', un libro patético, desesperado y esperanzador, de consideraciones psíquicas sobre su estado de ánimo durante un grave y profunda depresión que le sobrevino en la Nochebuena de 1952, cuando tenía 33 años, en pleno éxito de 'Los cipreses' y desde entonces ha sido una constante de su vida. 

En 1961 publicó el segundo tomo de su trilogía, 'Un millón de muertos', cuando ya 'Los cipreses' iban por la 60 edición, algo inaudito en el mundo editorial en lengua española y que le consagró universalmente como novelista. 

En 1966 completa la trilogía con 'Ha estallado la paz' y que rápidamente da la vuelta al mundo. En 1971 obtiene el premio Planeta con 'Condenados a vivir', libro que fue considerado por muchos como un alargamiento de la trilogía. 

En 1990 figuró entre los libros más vendidos en España su obra, 'La sombra de Chopin', publicada ese año. Colaboró con cierta asiduidad en periódicos, como La Vanguardia, El Mundo y ABC. 


Otras obras 


Otras obras significativas suyas son: 'Mujer, levantate y anda', 'Cien españoles y Dios' (uno de los libros más vendidos, con cuatrocientos mil ejemplares), 'Japón y su duende', 'Conversaciones con D.Juan de Borbón', 'En Asia se muere bajo las estrellas', 'Cartas a mi padre', 'Cien españoles y Franco', 'El Mediterráneo es un hombre disfrazado de mar', 'Gritos de la tierra'

Gironella, uno de los escritores que más libros ha vendido en España, ha publicado 33 obras, varias de las cuales han sido traducidas al francés, alemán, inglés, italiano, finlandés, hebreo y japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario