miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cuál ha sido el reinado más largo en España?


¿Cuál ha sido el reinado más largo en España?


La curistoria de hoy es sencilla, obvia; responde a la pregunta que plantea el propio título: ¿Cuál ha sido el reinado más largo en España? La respuesta es Felipe V de Borbón, pero no nos quedemos en ese dato, ahondemos.

Felipe V de Borbón, el Animoso, nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683. Es decir, no está mal que el rey que más tiempo ha ostentado el trono de España fuera en realidad francés. Como no era el primogénito no se esperaba que fuera a alcanzar el trono de Francia y por diferentes problemas en su ascendencia tampoco parecía probable que se sentara en el español. Su abuela paterna, hija de Felipe IV de España y hermana de Carlos II, había renunciado a sus derechos al trono español para poder casarse con el rey de Francia. Pero cuando todo parecía apuntar a que José Fernando de Baviera sería el próximo rey de España, este tuvo la mala fortuna de fallecer. Y así, aunque la cuestión tuvo sus más y sus menos, Carlos II decidió que su sobrino-nieto Felipe sería el rey de España a su fallecimiento.

Cuando murió Carlos II, en noviembre de 1700, se cumplía su mandato y el 16 de aquel mes de 1700 subía al trono Felipe Borbón, que reinaría como Felipe V. Y su reinado se extendió hasta su muerte el 9 de julio de 1746, si bien el 16 de enero de 1724 abdicó en su hijo, Luis I, que falleció el 31 de agosto de aquel mismo 1724 y obligó a su padre a volver al trono el 5 de septiembre, donde se mantendría hasta su muerte.

En resumen, Felipe V de Borbón reinó 45 años y 3 días, entre 1700 y 1746, quitando esos meses en los que su hijo fue el rey de España. El actual rey, Juan Carlos I, fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, por lo que lleva poco más de 37 años en el trono. Quién sabe si con un poco de aguante batirá el record de su pariente Felipe V, o quizás deje paso antes a su hijo, que será Felipe VI.

Fuente: Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario