jueves, 19 de abril de 2012

Juan Sebastian Elcano...

Sirva este post en conmemoración del aniversario del primer viaje del Juan Sebastián Elcano, un 19 de Abril de 1928...

El Juan Sebastián de Elcano es un buque escuela para la Real Armada Española . Ella es una gavia de cuatro palos, de casco de acero goleta . A 113 metros (370 pies) de largo, que es la tercera más grande alto de la nave en el mundo.
Ella lleva el nombre del explorador español Juan Sebastián Elcano , capitán de Fernando de Magallanes 's de la flota de exploración anterior. La nave también lleva el de Elcano escudo de armas , que fue concedido a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano en 1522 de la expedición de Magallanes mundial. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema "Primus Circumdedisti Me" (que significa: "Primero que circunnavegó mí ").
El Juan Sebastián de Elcano fue construido en 1927 en Cádiz, España , y su casco fue diseñado por el arquitecto e ingeniero naval español Juan Antonio Aldecoa y Arias en el Echevarrieta y Larrinaga astilleros de Cádiz. Sus planes también se utilizaron veinte y cinco años después para construir su chilena entrenamiento de la vela barco gemelo, el Esmeralda en 1952-1954.
El proyecto de construcción del barco nace con un Real Decreto de 17 de abril de 1925, destinándose para ello un presupuesto de 7.569.794 pesetas y con el fin de sustituir a su predecesor, el buque escuela Minerva. Tomó el nombre de Juan Sebastián de Elcano en recuerdo del ilustre marino vasco. Su botadura tuvo lugar el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del gobierno.
El 29 de febrero de 1928 realiza su viaje inagural entre Cádiz y Málaga, llevando un pasajero de excepción, el rey Alfonso XIII. De allí partió para Sevilla donde se celebraba la Exposición Universal, despertando la admiración de sus numerosos visitantes.
Su primer viaje transoceánico fue la vuelta al mundo en dirección opuesta a la ruta Magallanes-Elcano. Desde entonces ha realizado otras nueve, así como setenta y dos cruceros de instrucción, recorriendo más de millón y medio de millas náuticas por todos los mares del planeta. En él se han formado generaciones y generaciones de oficiales de marinos de la Armada, navegando con el viento y ayudados por el sextante y el compás.
Así mismo, Elcano ha participado en innumerables desfiles y regatas a lo largo de su dilatada existencia, dejando clara constancia de sus dotes marineras. Entre las principales cabe destacar la regata transoceánica Lisboa-Bermudas de 1964, la de 1966 entre Bermudas y Newport , la Gran Regata Colón'92 y la Gran Regata 2000. De entre los numerosos trofeos y distinciones conseguidos, quizá el mas importante sea la Boston Teapot, otorgada por la Sail Training Association en 1974. Esta distinción se concede anualmente al velero que consigue la mayor distancia sobre un circulo máximo entre dos puntos de la tierra en 124 horas.
En su ya larga trayectoria, el barco ha soportado numerosos temporales en cualquiera de sus numerosas manifestaciones (pamperos, ciclones, huracanes, tifones, monzones ,etc.), luchando contra olas de quince metros de altura y vientos de más de ciento sesenta kilómetros por hora. Historias relatadas por sus comandantes en sus crónicas que bien podrían figurar en los mejores relatos de aventuras.

Características técnicas

El Juan Sebastián de Elcano fué proyectado y construido por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, aunque el diseño de las velas se encargó al proyectista inglés Nicholson. Su construcción comenzó en noviembre de 1925, procediendose a su botadura el 5 de marzo de 1927.
El barco fué dotado de un motor diesel de 800 caballos que pronto fué sustituido al ser este manifiestamente insuficiente, asi como de una aguja giroscópica Sperry.
A lo largo de los años ha sufrido trasformaciones importantes, como la unión de las secciones interiores, la instalación de una planta frigorífica, aire acondicionado en todas las dependencias, planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de residuos fecales, motores auxiliares, etc.
En la actualidad cuenta con un motor diesel sobrealimentado de 2.000 caballos de potencia y con un régimen máximo de funcionamiento de 300 revoluciones por minuto.
Su aparejo se considera de bergantín-goleta, aunque tambien podría considerarse como goleta de velacho. Tiene cuatro mástiles que toman los nombres de los anteriores buques escuela de la Armada: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus.
ESLORA
entre perpendiculares
82 m
máxima
94 m
máxima con bauprés
113 m
MANGA
máxima
13 m
PUNTAL
cubierta principal
6,3 m
cubierta de botes
9 m
GUINDA
altura de la galleta
48,7 m
máxima
49,9 m
CALADOS A PLENA CARGA
a proa
6,524 m
a popa
6,570 m
DESPLAZAMIENTO
a plena carga
3.670 tons
en rosca
2.983 tons
AUTONOMÍA
a 6 nudos
10.500 millas
a 10 nudos
8.600 millas


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