viernes, 4 de mayo de 2012

Caldereta de rape, almejas y langostinos


Caldereta de rape, almejas y langostinos
Hoy tenemos una receta de pescado un poco diferente (al menos diferente de lo que se estila aquí). Con una conjunción de pescado y marisco que queda muy sabrosa, y no siendo demasiado complicada.
Aunque sea más sabroso el rape grande lo haremos con uno pequeño, como de kilo, porque así -aparte de ser más económico- aprovechamos la cabeza para hacer el caldo.
Caldereta de rape

Ingredientes:
1 rape negro de poco más de 1 Kg.
6 langostinos pequeños
250 gr de almejas
3/4 de cebolla
1/4 de pimiento verde
1 diente de ajo
200 gr. de tomate natural
250 cc. de caldo de pescado
75 cc. de cava o vino blanco seco
1 cucharadita de pimentón de la Vera
aceite
sal
pimienta
Para el caldo de pescado:La cabeza y espinas del rape
1 zanahoria
1/2 cebolla
1/2 puerro
sal
Elaboración:
Pediremos al pescatero que nos limpie bien el rape, dejando los 2 lomos por un lado, y por otro la espina y la cabeza limpia.
Lo primero es hacer un caldo con la cabeza y espinas del rape, la zanahoria, cebolla y puerro, todo picado en brunoise, lo ponemos en 1/2 litro de agua con media cucharada de sal, y lo dejaremos hervir 20 minutos. Una vez hecho lo pasamos por un colador a un bol. Nos saldrán más de los 250 cc. que necesitamos, que podremos congelar para otras elaboraciones.
Para preparar el sofrito picamos la cebolla, el pimiento y el diente de ajo, y hacemos en una sartén con un poco de aceite. Pondremos primero unos 10 minutos la cebolla y después añadimos el pimiento y el ajo dejándolos hacer a fuego suave otros 15 minutos. A continuación le incorporamos los tomates cortados en 1/4 y tapamos, dejándolo a fuego suave 20 minutos. En este tiempo los tomates ya tienen que estar en el punto en que se les puede retirar la piel sin ningún problema, yo acostumbro a pasarlos a una tabla y raspar con un cuchillo la piel para aprovechar toda la carne del tomate que pueda. Tapamos otra vez y lo dejamos seguir haciéndose como media hora o tres cuartos de hora más, según veamos que estén hechas las verduras.
Entre tanto abrimos las almejas al vapor y las reservamos, colando aparte el jugo que suelten. También pelamos los langostinos y potenciamos con ellos el caldo de pescado que vayamos a utilizar, para lo cual en una sartén salteamos las cabezas y colas de los langostinos hasta que cojan color y vertemos los 250 cc. de caldo de pescado dándole un hervor de 5 minutos. Pasamos de nuevo por un colador y reservamos.
Una vez hecho el sofrito lo pasamos por el pasapuré a la cazuela donde vayamos a elaborar la caldereta. Añadimos el vino blanco o cava, el agua de las almejas y el caldo, y dejamos hervir todo junto por un rato. Deberá reducir como a la mitad, hasta lograr una consistencia a nuestro gusto.
Para hacer el rape, troceamos en 3 o 4 cada mitad de la cola, la salamos adecuadamente y pasamos por harina, sacudiendo para quitar el exceso. Lo feriremos en 2 o 3 veces en una sartén con abundante aceite bien caliente. Se trata de que se dore un poco, no que se haga del todo, así que el aceite estará bien caliente y el paso por sartén será breve. Según estén fritos los trozos (procurando empezar por los más gruesos) los pasamos a la cazuela donde esté la salsa hirviendo. Cuando estén todos añadimos también los langostinos.
Dejamos unos 5 minutos hervir todo junto, y en el último minuto incorporamos las almejas, encajándolas entre los trozos de rape y procurando que se metan bien en la salsa. Procuramos servir bien caliente. Y a disfrutar del estupendo sabor de esta caldereta de rape, con la potencia añadida de las almejas y langostinos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario