Cutty Sark, bruja, barco y whisky
Si se hiciera una encuesta sobre a qué se asocian las palabras Cutty Sark, intuyo que la gran mayoría pensarían en un whisky escocés y quizás en un barco. Efectivamente ambos están conectados, la bebida y el velero, pero fue primero el segundo, aunque este debe su nombre a una bruja de ficción.
El Cutty Sark es un velero construido en 1869 y que aún se conserva en Londres, aunque en 2007 un incendio le causó graves daños. Diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton, fue construido en escocia, en los astilleros Scott & Linton. El 23 de noviembre de 1869 fue botado y se dedicó al comercio de té entre China y Reino Unido.
En 1872, el velero Thermopylae salió de Shangai el mismo día que el Cutty, en una época en la que el trayecto de aquel lugar a Londres no era seguro ni sencillo, y varios barcos competían por ser los mejores en la ruta, en las conocidas como carreras del té. Nuestro protagonista tuvo problemas y llegó a Londres con una semana de retraso con respecto al otro velero debido a problemas con el timón. El capitán había decidido improvisar un timón y seguir viaje en lugar de buscar un puerto y repararlo con garantías. Allí comenzó la fama del barco. Más tarde fue vendido a una naviera portuguesa, pero a pesar de que se le cambió el nombre, el velero siguió siendo conocido como Cutty Sark, o Pequena Camisola, como decían los marineros lusos. Sus tumbos por el mundo no pararon ahí, pero no entraremos en más detalle.
Decía al comienzo de la entrada que el nombre proviene de una bruja. En concreto, a una bruja danzarina que aparece en un poema de 1791 escrito por Robert Burns titulado Tam o'Shanter. El nombre real del personaje era Nannie Dee y Cutty Sark era un apodo.
De ahí salió el nombre, que pasó por el velero y terminó en la bebida. El whiskyCutty Sark, creado en la segunda década del siglo pasado, fue así nombrado en honor al barco y su color característico, muy claro, fue uno de los principales diferenciadores de la bebida ya desde su nacimiento. Por lo tanto, recuerden Cutty Sark fue primero una bruja, luego un barco y finalmente un whisky.
El Cutty Sark es un velero construido en 1869 y que aún se conserva en Londres, aunque en 2007 un incendio le causó graves daños. Diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton, fue construido en escocia, en los astilleros Scott & Linton. El 23 de noviembre de 1869 fue botado y se dedicó al comercio de té entre China y Reino Unido.
En 1872, el velero Thermopylae salió de Shangai el mismo día que el Cutty, en una época en la que el trayecto de aquel lugar a Londres no era seguro ni sencillo, y varios barcos competían por ser los mejores en la ruta, en las conocidas como carreras del té. Nuestro protagonista tuvo problemas y llegó a Londres con una semana de retraso con respecto al otro velero debido a problemas con el timón. El capitán había decidido improvisar un timón y seguir viaje en lugar de buscar un puerto y repararlo con garantías. Allí comenzó la fama del barco. Más tarde fue vendido a una naviera portuguesa, pero a pesar de que se le cambió el nombre, el velero siguió siendo conocido como Cutty Sark, o Pequena Camisola, como decían los marineros lusos. Sus tumbos por el mundo no pararon ahí, pero no entraremos en más detalle.
Decía al comienzo de la entrada que el nombre proviene de una bruja. En concreto, a una bruja danzarina que aparece en un poema de 1791 escrito por Robert Burns titulado Tam o'Shanter. El nombre real del personaje era Nannie Dee y Cutty Sark era un apodo.
De ahí salió el nombre, que pasó por el velero y terminó en la bebida. El whiskyCutty Sark, creado en la segunda década del siglo pasado, fue así nombrado en honor al barco y su color característico, muy claro, fue uno de los principales diferenciadores de la bebida ya desde su nacimiento. Por lo tanto, recuerden Cutty Sark fue primero una bruja, luego un barco y finalmente un whisky.
Fuente: Curistoria
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