domingo, 5 de agosto de 2012

Las camisas azules de Falange


Las camisas azules de Falange


Una vez “cautivo y desarmado el ejército rojo" en la Guerra Civil Española, todo el mundo debía posicionarse como vencedor, o al menos, como amigo de los vencedores, si quería vivir en España. Los nacionales hacían gala de su victoria y comenzaron la persecución de todo aquel que era o había sido de la parte contraria, o incluso de todo aquel que no se comprometía suficiente. Las medias tintas también eran motivo de persecución.

Y así, como no podía ser de otra forma, pues el que más y el que menos, el que era un arribista o el que tenía que “limpiar” su pasado, los españolitos comenzaron a hacer alarde de su pertenencia y adhesión a Falange, por aquel entonces, dueños y señores. El símbolo distintivo de los falangistas era la camisa azul y este color se puso tan "de moda”, que hubo de ser prohibido. Así es, los propios falangistas que mandaban en España prohibieron la venta de tejido del color característico de su grupo político y hasta llegó a prohibirse el uso de las propias camisas azules fuera de los actos oficiales.

Una cosa parece clara, el que fuera falangista “de los viejos”, tendría la camisa en casa. El que fuera un falangista “oportunista” y por lo tanto necesitara la tela para confeccionarse la prenda, tendría complicado hacerse con el retal.

Fuente:curistoria.blogspot.com

1 comentario:

  1. Tonterías...
    Conocí a un amigo de mis abuelos, también de mis padres, electricista, que llevó camisa azul de Falange hasta el día de su muerte, y murió bien ya bien entrados los 70 o quizás los 80 del siglo pasado. Jamás le faltó tela que comprar.
    Lo era al comenzar la guerra e hizo promesa de lucir siempre camisa azul mahón si salía con vida de la iglesia donde los rojos lo encarcelaron junto a otros vecinos del pueblo que iban "sacando" para fusilarlos.
    Siempre lució orgulloso, además, su camisa.

    ResponderEliminar