lunes, 27 de agosto de 2012

Héctor Serrano, del superdata al porromponpero


Diseño Serrano

Héctor Serrano estudió diseño industrial en su ciudad natal, Valencia (España), antes de irse a Londres, donde se graduó en el Royal Collage of Art con un título de máster en diseño de productos. En Londres fundó en el año 2000 su propio estudio de diseño, donde se ha propuesto vincular la innovación y la transmisión de preferencias más tradicionales de una forma poco convencional, ocurrente, y con frecuencia llena de humor. Entre sus clientes figuran: Muji, FontanaArte, Roca, Gandia Blasco, ICEX, el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de España, etc. El Estudio de Héctor Serrano ha sido galardonado con premios como el Peugeot Design Award, el Premio Nacional de Diseño No Aburridos y por último con el segundo premio en el concurso “New Bus for London” (junto con Miñarro García y Javier Esteban). Además la revista AD lo eligió como el diseñador del año 2009.
 
SUPERDATA



Después de más de una década en la capital británica, acaba de cambiar a principios de año su estudio en Kentish Town por la soleada Valencia desde donde trabajará a partir de ahora, y como siempre, lo mismo para empresas españolas que de otras procedencias tan diversas como la japonesa Muji.

 
TOP SECRET

La Superdata y la Top Secret, fueron dos lámparas completamente atípicas lo que le puso en el punto de mira al poco de fundar su estudio. La primera, casi más que una lámpara era un objeto multiusos de látex que servía también como almohada o para calentar la cama. Droog Design se los agenció inmediatamente a los dos, lámpara y diseñador, para su catálogo y futuras colaboraciones.





 
ANIMAL HANDS

Top Secret por su parte estaba hecha con tiras de poliéster pasadas por una trituradora de papeles confidenciales sujetas con una red de nylon. Ésta llamó la atención de Metalarte. Desde entonces, Héctor Serrano ha diseñado lámparas para Arturo Álvarez, Moooi, la Mediterránea y Fontana Arte.









 
AIR

El estilo fresco e ingenioso de sus creaciones iniciales no ha perdido chispa a medida que Serrano ha ido ganando en madurez. Curiosamente uno de sus diseños que más éxito de ventas tienen en el mercado son los productos infantiles que diseña para Npw, como las calcomanías de animales Animal Hands o los sets para crear animales a partir de globos Air Heads.





 
SAIL

En los últimos tiempos mantiene además una fructífera relación con dos de las firmas con más solera de Valencia, Gandia Blasco y La Mediterránea, para las que ha diseñado gran parte de sus piezas más sobresalientes. Para Gandia Blasco el taburete Air y para la línea textil de ésta, conocida como Gan, el asiento Sail. De su colaboración con La Mediterránea ha surgido la colección de accesorios para el hogar Natura, que revisa en clave refinada la combinación del vidrio con el corcho. También la pieza Porrónpompero, que transforma una botella de vino en porrón a la vez que sirve como decantador.

 
PORRONPOMPERO

Más allá del diseño de producto, HéctorSerrano desarrolla también una actividad paralela en el área de diseño de instalaciones y exposiciones bajo el apelativo de Boreales. De hecho, la exposición que se puede ver en la actualidad en Roca Barcelona Gallery, Sueños de un Grifo, es obra de esta otra agencia a través de la cual Serranocolabora muy estrechamente con Roca y con otros clientes como ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).



El estudio de Héctor Serrano ha recibido varios premios como el Peugeot Design Award y el Premio Nacional de Diseño No Aburridos. Obtuvo además el segundo premio en el concurso para el diseño del nuevo autobús de Londres junto con Miñarro García y Javier Esteban. Sus productos se han expuesto extensamente en museos como el V&A de Londres, o el Cooper-Hewitt Nacional Design Museum de Nueva York.

Fuente: The Serranos

No hay comentarios:

Publicar un comentario