martes, 14 de febrero de 2012

Noche de Halloween, historias de calabazas, dulces e historias varias...


Calabazas y dulces en la noche de Halloween

Imagen : Charles Wysochi

Calabazas y dulces en la noche de Halloween 


Sin duda decir Halloween es asociar rápidamente su imagen festiva con la de las famosas calabazas con forma de cabeza burlona que albergan una lamparita en su interior.
.
O incluso la de los pequeñajos que, disfrazados de seres terroríficos , llaman a las puertas de sus vecinos solicitando dulces bajo la amenaza intimidatoria del :

"¿Trato o truco?" 

Pero ¿sabes el porqué , el origen, de estos símbolos?
.
La famosa calabaza iluminada, por ejemplo , va a remontarnos en el tiempo hasta la llegada de los colonos irlandeses a Norteamérica, allá por el siglo XVIII . Famosos por sus supersticiones como son, no pudieron por menos que arribar a nueva costa llevando consigo sus tradiciones y protecciones en el hatillo, y concretamente aquellas que -desconocidas aún en aquella nueva tierra- arraigarían con una fortaleza tal como habían tenido en su origen celta.
Imagen: Norman Rockwell
¡Qué menos! ; si para los irlandeses seguidores de la antigua tradición céltica había un día mágico en el año éste era aquel que empezaron a denominar “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos) , aquel en el que la puerta con el otro ladola grieta de comunicación, se abría para establecer contacto con aquellos que ...aparentemente... ya no estaban.

Y es que la hasta entonces conocida por ellos como Samhain era un festividad especialmente arraigada entre los druidas; era la noche más importante de oración en la que celebraban -el día 31 de octubre- el final de la cosecha y el comienzo-por tanto- del año nuevo natural.

No es raro pues imaginar que idem que sucediera con el ciclo natural de las plantas , pensaran que con los seres humanos sucediera algo parecido : crecian , daban sus frutos , desaparecían y volvían a la vida tiempo después .

Así pues , en mera prolongación de concepto ,pensaban que en esa mágica noche la ventana que separaba ambos mundos, el de los vivos y los ya no vivos desaparecía pudiendo establecerse la intercomunicación. 
Imagen: Lisa Hilliker
Y no sólo la comunicación, sino que creían que incluso los fantasmas de los muertos podían venir desde el otro mundo a llevarse a los vivos , por eso, a modo de conjuro, durante el Samhain los druidas preparaban enormes fogatas en las que ardían animales y en el peor de los casos humanos, como sacrificio a la divinidad solar y a Samhain, su divinidad de ultratumba.
.
Durante la ceremonia era habitual disfrazarse con atuendos hechos con cabezas y pieles de animales , así como saltar por encima de las hogueras, (algo muy similar a nuestra festividad equiparable: la de San Juan - día 23 de Junio- y símbolo de las dos puertas solsticiales de comienzo y fin de ciclo solar) . El fin de tales atavíos no era otro que el de confundir a los propios muertos en una mascarada en la que , viendo corretear a su lado a otros con un aspecto similar al suyo, no sabrían distinguir quien era realmente un vivo y quien ya no, y por tanto no podrían arrastrar con ellos al otro barrio a alguien todavía con sangre calentita corriéndoles por la venas. También -con el mismo fin de conjuro protector- se dejaban dulces y pequeñas ofrendas comestibles a la puerta de las casas bajo la peregrina idea de que si a la llegada del difunto a casa encontraba algún regalito , se iría contento y les dejaría en paz.
Sin embargo, y aunque la llegada del Cristianismo no hizo desparecer esta tradición pagana por completo, sí que la festividad del Samhain sufrió modificaciones . El 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos y el Samhain, (día 31) pasó a denominarse All-hallows Eve , (víspera de Todos los Santos),trastocándose posteriormente en lo que coloquialmente conocemos como Halloween y sus numerosas parafernalias que hunden sus raíces en leyendas puramente celtas . De entre ellas , posiblemente la más conocida sea la de la de la famosa Jack O´lantern (la calabaza hueca con una vela dentro), una leyenda medio irlandesa medio escocesa que dice así ...

"Era El Tacaño Jack un granjero que engañaba a todo el mundo. Y tan mala reputación tenía que rivalizaba con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de tal calibre, y disfrazado como un hombre normal acudió a la taberna del pueblo , para ponerse a beber con él durante horas hasta descubrir que ¡en efecto! : era tan malvado . Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack pidió como última voluntad una ronda más juntos. El Diablo accedió , pero al ir a pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en moneda para pagar la ronda y demostrar de paso sus poderes. El diablo lo hizo, pero pero entonces Jack metió la moneda en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack se negó a menos que el diablo prometiera dejarle en paz durante el plazo de un año. Y así fue.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack volvió a engañarle. Y esta vez además prorrogó el plazo 10 años. 
Pero sucedió que antes de cumplirse el plazo, Jack murió... y a su llegada al cielo encontró vetada su entrada debido a sus maldades , y tampoco pudo entrar al infierno pues no se había cumplido el plazo. 
"¡Vuelve por donde viniste!" , le gritó el diablo lanzándole un carbón candente para que se guiara en la oscuridad . Jack , tal y como era costumbre entre los celtas, ahuecó un nabo del camino , puso el carbón dentro a modo de lamparilla y comenzó su penitencia de vagar y vagar..." 

Imagen : Charles Wysochi


Hasta aquí es lo que cuenta la leyenda . Pero ahora empieza la otra parte...
.
Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron por primera vez las calabazas , propias de aquel Nuevo mundo, y encontraron que eran más prácticas y fáciles de ahuecar que los nabos o patatas que tradicionalmente se habían estado usando en su tierra como lamparillas con una brasa en su interior y que servían a los espíritus para iluminar el camino a casa de sus familiares y vecinos . 

Imagenes (2): J C Leyendecker
Por otro lado , en su otrora tierra siempre habían oídocontar que lo que las brujas utilizaban en realidad a modo de lamparita eran cráneos humanos a los que les introducían velas en las cuencas de ojos y boca , y no los tales nabos de andar por casa, pero en fin, eso es otra historia...
De modo que la estupenda calabaza, tan redondita ella, y tan similar de tamaño y forma a un cráneo humano , pasó a ser una buena sustituta simbólica de aquella antigua calavera-farolito de la que siempre habían oído hablar.

.

.



Pero... ¿Y que hay del famoso" Trato o truco"?



La frase: "Truco o trato", (Treat or trick) con la que los niños, disfrazados de brujos y monstruos varios ,solicitan dulces llamando a la puerta de sus vecinos -que si no se los dan reciben como premio: un susto-, también hunde sus raíces en la leyenda de Jack O´lantern y sus trucos y tratos con el diablo y para engañar a este, pero además de la leyenda, se mezcla también algo más...

Resulta que durante la persecución de los protestantes a manos de los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado . El plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua , y esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles . La amenza intimidatoria con la que unos ponían en su sitio a los otros recordándoles el cruel hecho era: “Trick or Treat”, “Dulce o Treta” (trato o susto/ trato o truco) , llegando a establecerse como costumbre conmemorativa de aquel día. Y de esta manera también, la memoria de el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos británicos protestantes incorporándose a la fiesta de Halloween .

Asímismo, , otra versión cuenta que cuando, durante los siglos XIV y XV,Francia se vio asolada por la peste bubónica se produjo tal miedo a la muerte entre los católicos que empezaron a idear mil y una formas para concitarla .
Otra versión añade que, durante el siglo IX en Europa cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce con relleno de cabello de ángel) hacían una especie de pacto implícito : cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo también esta costumbre acabó fusionándose con las propias y anteriores de la festividad de Halloween, formando entre todos la amalgama de supesticiones que conocemos hoy.

imagen: Steve Hanks 
Y así como en España tenemos nuestros dulces propios de estas fechas: huesos de santo, tortas de alma ... etc , o en México las famosas calaveritas , los dulces propios del Halloween anglosajón , tiene como denominador común el ser de aspecto "espantosamente asustante" así pues encontraremos:

Black and Orange Boo Cups(tazas fantasma , de chocolate y naranja)



Creepy Crawlers
(gominolas de bichejos reptantes) 



Nutty Ghosts (fantasma tontorrón; merenguitos)






Spider Critter Cakes
(pastelillos con forma de araña)



Mini Pumpkin Patch Cakes(mini pastelitos de calabaza con trocitos)


Spooky Snack Hands(manos fantasma, de palomitas de maiz)



Frightful Sweets
(caramelos espeluznantes, mil variedades) 


Shortbread Fingers
(mantecados de dedos)





.
Sugar Cookie Ghosts
(fantasmas de galleta)




Gingerbread Jack-O’-Lanterns
(galletas Jack O’Lanterns )


.
Sea como fuere la festividad de Halloween pretende ser una fiesta jocosa en la que considerar que los que no están se hallan un poco más cerca de nosotros de lo que pensamos y que , ¿porqué no? podemos pasarlo bien y en armonía todos juntos conmemorándolo del modo más dulce posible.

¡ Que así sea !
Símbolos
Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos míticos.
Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Calabaza

Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza al llegar como colonos a América.
Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan truco o trato, para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.
Dulces

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.
Noche de brujas

Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres. Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente la noche de las brujas. La palabra "bruja", en inglés, “witch” deriva del viejo término sajón “wicca, o "sabio". Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.
Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.
En estas creencias negras, el palo del escobón es un símbolo del falo masculino, sobre el que la bruja monta y da saltos.
Gatos Negros

Si el gato era considerado símbolo de la divinidad entre los egipcios, los celtas, por el contrario, desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer.
Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!
Juegos de Halloween

Los chicos se divierten de muchas formas en Halloween, una noche tan terrorífica; algunas de las opciones que tienen son:
Buscar espíritus: los chicos van al cementerio o simplemente en sus casas, se encierran en sus habitaciones y en grupos juegan pronunciando cosas, para llamar a los espíritus de los muertos.
Fiestas en una casa: lo festejan haciendo fiestas en sus casas con todo tipo de distracciones, en las que pueden participar los padres y abuelos, que cuentan a los niños viejas leyendas terroríficas.
La casa de los horrores; en este caso, los pequeños entran a una casa de terror creada por los padres para que se diviertan sus hijos con sus amigos, con monstruos colgando, maniquíes, cosas que te saltan, vísceras asquerosas de plástico y a veces con la idea de que aparte de que te lleves un buen susto, juntes puntos y te lleves un premio (juguetes o dulces).

Otros símbolos de Halloween

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.
Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.
Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.
Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.
Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.
Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la " nueva era" según ellos nos encontramos en la era de "acuario" (astrología, creencia en los astros).
Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.
Morder la manzana
Al parecer “morder la manzana” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna La primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida. Más macabros, en Escocia se ponen manzanas en la puertas y quien las tocaran o tirara en la noche de brujas estaba destinado a morir al año siguiente.
Hoguera Las hogueras

La noche del 31 de Octubre los druidas erigían una enorme fogata de año nuevo (para ellos el año nuevo, la nueva vida, el aumento de sus poderes ocurría la noche de Samhain). Quemaban animales, fogatas y seres humanos como sacrificio a su Dios sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.
Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servirían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.

Espero que os guste este Post sobre Halloween, algunos textos y fotos, son recogidos del blog http://pongameuncafe.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario