sábado, 9 de marzo de 2013

El pianista de EEUU que conquistó Rusia...Van Cliburn


Van Cliburn, el pianista de EEUU que conquistó Rusia


Van Cliburn en el desfile de Nueva York
Van Cliburn en el desfile de Nueva York (Fuente: NYtimes)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WvQKlUP8zm8
Hace unos días fallecía en Texas el pianista estadounidense Harvey Lavan “Van” Cliburn, que con el tiempo había dejado de lado la popularidad pero que hace unas décadas fue el primer músico en ser recibido en Nueva York con un desfile de esos que todos asociamos con los astronautas, en los que la calles se llenan de gente y el aire de confeti y un hombre, en un coche descapotable, es aclamado por miles de personas en media calle. Pues bien, Van Cliburn fue el primer músico, pianista de clásica para ser concretos, que tuvo tal reconocimiento, y, posiblemente, el único artista de música clásica en conseguirlo.

Y ello se debió a que en 1958, en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y Rusia competían en cualquier ámbito: ciencia, astronáutica, armamento, deportes… este hombre se hizo con el primer Concurso de Piano Internacional Tchaikovsky de Moscú. Este concurso, que se celebra cada cuatro años, como las olimpiadas, y que sigue vigente, se estrenaba aquel año. Que un hombre nacido en el corazón del enemigo se hiciera con el trofeo en pleno Moscú, supuso un revés para el bloque soviético, para los organizadores del concurso, y por supuesto, significó una victoria, extraña pero victoria al fin y al cabo, para los Estados Unidos.
Tenía entonces nuestro hombre 23 años, había nacido en 1934, y desde entonces se hizo sumamente famoso. No le faltaron reconocimientos en su vida y tocó ante los personajes más importantes de su época, entro otros, tocó para todos los presidentes de Estados Unidos que ha habido desde Eisenhower hasta el actual, Barack Obama. Precisamente su grabación del concierto número 1 para piano de Tchaikovsky tiene el honor de haber sido el primer disco de música clásica en haber vendido más de un millón de copias.

Según parece, antes de que los jueces le dieran por ganador, estos preguntaron al gobierno si era conveniente que el premio fuera a un estadounidense. Nikita Khrushchev preguntó si era el mejor, y cuando la respuesta fue afirmativa, dijo que había por lo tanto de llevarse el premio. Y aquel hombre, que murió a finales del mes pasado, el día 27, engrosó la lista de héroes estadounidenses de la Guerra Fría.

Fuente:Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario