jueves, 14 de marzo de 2013

Qué era un berserker


Qué era un berserker


Guerreros vikingos en batalla
Guerreros vikingos en batalla
Que el alcohol ha tenido mucho que ver a lo largo de la historia en las batallas es algo claro, y muchos hombres habrían actuado de otro modo en combate, o incluso no hubieran luchado, de no ser porque habían ingerido un nivel de alcohol suficiente, o dicho de otro modo, iban ligeramente borrachos. Parece ser que un claro ejemplo de esto eran los berserkers vikingos.

Los berserkers eran temibles guerreros que estaban dedicados a combatir y a adorar a Odín, dios de la guerra. Su nombre deriva de bare-sark, algo así como los sin camisa y se debe a que solían ir sin armadura u otra protección que no fueran pieles de oso. Habitualmente luchaban en pequeños grupos formados por aproximadamente una docena de hombres y, como decía, iban al combate en un estado de éxtasis y frenesí debido al alcohol y a algunas setas alucinógenas. En las sagas vikingas se habla de ellos como si fueran verdaderos monstruos. La de Hrólf, por ejemplo, dice:
Sobre estos gigante caía a veces semejante furia que no se podían controlar, sino que mataban a hombres o ganado, todo lo que se interponía en su camino
En la saga Ynglinga, Snorri Sturluson comenta:
Sus hombres [de Odín] atacaron sin armadura, estaban tan locos como perros o lobos, mordían los escudos, y eran fuertes como osos o toros salvajes, y mataban gente de un solo golpe, pero ni el fuego ni el hierro podía con ellos. Esto se llamaba el berserkergang.
Como vemos, cuando entraban en combate la furia y la barbarie inundaban a estos guerreros, provocado este estado por el alcohol y los alucinógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario