sábado, 7 de julio de 2012

Josep-Enric Balaguer i Pelegrí


Josep-Enric Balaguer i Pelegrí
Nacido el 7 de enero de 1962 en Gratallops, un pueblo situado en el centro de la comarca del Priorat, en Cataluña. Vive y trabaja en Sabadell, Barcelona.
Es un pintor conocido por su estilo realista. Su estilo a veces se considera hiperrealista.
Ya de pequeño, Josep-Enric Balaguer mostró un gran interés por el dibujo. Sus padres alentaron su pasión y conocimiento por el arte llevándole a ver exposiciones y museos. Después de su educación escolar básica Balaguer decidió especializarse en el dibujo técnico, pensando que representaba un futuro económico más fiable que la profesión de pintor.
En 1984, Balaguer se apuntó a una academia de ilustración, produjo dibujos para revistas culturales tales como “Quadern” y “Quacòmic”.
En el mismo año los acontecimientos cambian su vida, un grave accidente laboral le causó lesiones permanentes en el brazo derecho. No obstante a pesar de ser incapaz de dibujar o pintar debido a su lesión, continuó asistiendo a sus clases de dibujo y gradualmente aprendió a trabajar con su mano izquierda. Poco a poco y con gran determinación, Balaguer empezó a pintar, gracias al estímulo y a la ayuda inestimable de su mentor, Ricard Calvo.
El 20 de abril de 1985, se casa con Felicitat Miralles. Su hijo Jordi y su hija Anna, nacen el 2 de abril de 1986 y el 22 de octubre de 1994, respectivamente.
Hacia 1986 su mano y brazo derecho ya estaban bastante recuperados y podía participar en su primera exposición colectiva en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. En 1988, el éxito de su primera exposición individual en la galería Cau d’Art de Sabadell le anima a adentrarse en el mundo de la pintura enmarcado dentro de la corriente del Nuevo Realismo pictórico internacional. Al año siguiente participó en una exposición colectiva en la Subex galería de arte de Barcelona, que a su vez dio lugar a una exposición individual en la misma galería en 1990. Este éxito lo alentó a dedicarse totalmente a la pintura en 1991.
Desde 2009 es también profesor del taller de pintura en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, su actividad artística se extiende al campo de la fotografía.

Josep-Enric Balaguer. Eina3, Sabadell, 1984. 
- Foto / Photo: Florenci Rial Vilalta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario