miércoles, 7 de marzo de 2012

Final Copa del Rey 2012



Como ya sabéis, este año la final de la Copa del Rey 2012, la disputan el Athletic y el Barcelona, sirva este post para homenajear semejante acontecimiento.
Empezaremos con la Historia de ambos clubes:
ATHLETIC
Una de características más destacadas del Athletic es que no cuenta con jugadores extranjeros, pero no siempre fue así...
El futbol llega a Bilbao a finales del siglo XIX unido a la industria y al comercio existente entre el Bocho e Inglaterra.  Ese boom industrial que se vivía en Bizkaia trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.
Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.
Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.
Fue en el año 1911 cuando se dio fin a la historia de extranjeros en el Athletic y se empezó con la filosofía, que aun se mantiene, de jugar sólo con jugadores de la tierra.

LOS INICIOS

A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre a abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Si bien todavía no se podía considerar que jugaran al fútbol tal y como se conoce hoy día (cada equipo tenía 15 jugadores), aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.

En 1894, el lugar ya era conocido como campa de Averly, o campa de los ingleses. El 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Según la prensa, acudió un público numeroso. Los jugadores fueron Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, por parte anglosajona, y Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves, por parte bilbaína. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. Entre ellos estaban Juan Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. De aquellos partidos salió en 1898 la idea de fundar una sociedad futbolística, a la que llamaron Athletic Club. A finales de 1900 surgió otro equipo, el Bilbao Football Club. Carlos Castellanos, que trajo el primer balón a Bilbao, fue su primer presidente.

El 5 de septiembre de 1901, se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. Se redactó el reglamento de la entidad, integrada por 33 socios, y se nombró la primera directiva. En el mismo acta se recogía el ofrecimiento del Bilbao F.C. para arrendar entre ambos los terrenos de Lamiako a Enrique Agirre y Don Ramón Coste, por 200 pesetas al año.

Ambos equipos disputaron numerosos encuentros en Lamiako, y la rivalidad entre ellos fue aumentando. El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Aquel día el Athletic estrenó uniforme. Aparecieron con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Y lo celebraron imponiéndose al Bilbao F.C. por 3 goles a dos.
El terreno de juego pertenecía al hipódromo, por lo que estaba rodeado de alambre de espino. A la entrada de la parcela dedicada al fútbol había una caseta de madera como taquilla. Las mejores "localidades" eran para los que llegaban primero. Y en los descansos, el público salía al campo a jugar. Éste estaba orientado en perpendicular a la ría, estando colocado entre esta, y el río Gobela.

1903-1973

A pesar de la rivalidad existente, aquel año de 1902 vió la unión de ambos clubes materializada en el equipo Vizcaya. Se trataba de una especie de selección provincial, que se enfrentó al Burdigala de Burdeos en dos ocasiones, en el mes de marzo. La victoria fue para los vizcaínos, tanto en la ida, dos a cero, como en la vuelta, disputada en Lamiako, donde más de 3.000 personas vieron una goleada espectacular, siete a cero.
Tomando como excusa la coronación de Alfonso XIII como rey de España, el Madrid FC organizó por vez primera en 1902 la Copa del Rey, denominada entonces Copa de la Coronación. La disputaron su organizador, embrión del futuro Real Madrid, el New FC (también madrileño), el FC Barcelona, el Club Español de Football (actual RCD Espanyol de Barcelona), y el Vizcaya.
El equipo vizcaíno arrasó en cuartos de final al Español (5-1), al New FC en semifinales (8-1), y venció al Barcelona en la final por dos goles a uno, marcados por Cazeaux y Astorquia. La alineación del Bizcaya campeón estaba formada por L.Arana; Careaga, Larrañaga; L.Silva, Goiri, Arana; Cazeaux, Astorquia, Dyer, R.Silva y Evans.

Crisis, victorias y derrotas

Aunque la afición al fútbol crecía imparable en Bilbao y alrededores, los dos clubes bilbaínos sufrieron diversos problemas económicos. Los socios dejaron de apoyar firmemente a las dos entidades y el Bilbao FC desapareció el 29 de marzo de 1903, pasando sus socios al Athletic Club.
A pesar de conseguir la Copa de España en 1903 y 1904, el Athletic también tuvo problemas. Los jugadores se quejaban de que Lamiako les quedaba lejos para ir a entrenar. Y muchos socios no pagaban las cuotas. Sólo el mantenimiento de la sede resultaba muy costoso. El 15 de noviembre de 1903 se convocó una junta para disolver el club. Pero el empeño mostrado por socios como Alejandro Atxa salvó la situación. La junta renovó sus cargos, G. Careaga fue nombrado presidente y Alejandro de la Sota, vicepresidente.
El 24 de abril de 1904 se disputó por vez primera un Athletic Club-Real Madrid, en Lamiako. Los bilbaínos ganaron por dos goles a uno. Después, hubo varios meses sin actividad alguna. Pero el 19 de marzo de 1905 reapareció el Athletic en Lamiako para enfrentarse al Unión, a beneficio de la Asociación Vizcaína de Caridad. La afluencia de público fue enorme. La compañía de ferrocarriles tuvo que reforzar el servicio. Se recaudaron unos 50 duros.
El 26 de marzo de 1905 vino el Recreativo Club de San Sebastián para jugar un partido amistoso. Es el primer antecedente de rivalidad futbolística entre guipuzcoanos y vizcaínos. A pesar de la lluvia, en aquella ocasión también hubo que fletar trenes especiales hacia Lamiako.
Aquel año el Athletic perdió la final de la Copa de España al ser superado por el Real Madrid, por un gol a cero.
El domingo 15 de abril de 1906, se enfrentó al F.C. Barcelona en Lamiako, al que venció por 10 goles a uno. Al día siguiente se enfrentó una vez más al conjunto bordelés de Burdigala, ganándole por cuatro a cero.
Por segundo año consecutivo, el Real Madrid arrebató la Copa al Athletic, esta vez con un contundente 4-1.
En agosto, cuando debían dar comienzo los entrenamientos, hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiako. El agua convirtió el campo en un barrizal y hubo serios daños en las casetas de los jugadores y en las instalaciones que tenía el club para el uso de la directiva, así como en las localidades de los aficionados y en los accesos. Varias instituciones, industrias, comercios y muchos particulares se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecinaba, lo cual se consiguió.

Vuelve el Vizcaya

En 1907, para participar en la Copa, el Athletic decide reeditar la fórmula de 1902, y forma un combinado con otro equipo, el Unión Vizcaíno.
El torneo se disputó en formato de liguilla clasificándose los dos primeros para la final. En dicha liga previa, el Vizcaya venció al Madrid (3-2), al Salamanca TFB (5-0), y al Recreativo de Huelva (4-0), perdiendo sólo ante el Vigo FC (1-2). En la final, el Madrid FC derrotó al Vizcaya por uno a cero.
Cuando la dictadura de Franco se impuso, el club pasó a denominarse Atlético de Bilbao. En 1973 recuperó el nombre original.
Hoy en día se mantiene dentro de la Primera División de España, siendo junto al Barcelona y Real Madrid uno de los tres equipos que jamás han descendido a la Segunda División de España. Además, el club está en la 3º posición del ranking histórico del fútbol español.

ACTUALIDAD

También cabe destacar de la afición del Athletic que nunca deja solo a su equipo vaya donde vaya éste, siendo uno de los clubes que más aficionados lleva a los campos contrarios, en especial cuando el partido es importante (por ejemplo, en la Copa de la UEFA del año 2005 el Athletic atrajo hasta Austria a más de 5.000 aficionados llegados de Bilbao, siendo sólo un partido de dieciseisavos).
No sólo en los buenos momentos el Athletic está arropado por su afición,sino también en los malos; como en la temporada 2006-2007, en que, a pesar de ser una de las peores campañas del Athletic, el estadio San Mames colgaba el "no hay entradas" semana tras semana, ya que la afición no quería que su equipo descendiera de categoría e iba a animarle partido tras partido.


EQUITACIÓN DEL ATHLETIC
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Evolucion_camisetas_ath.PNG
PALMARES

LIGAS

8 Ligas: 29-30, 30-31, 33-34, 35-36, 42-43, 55-56, 82-83 y 83-84

COPAS

24 Copas: 1902, 03, 04, 10, 11, 14, 15, 16, 21, 23, 30, 31, 32, 33, 43, 44, 45, 50, 55, 56, 58, 69, 73 y 84

SUPERCOPA

1 Supercopa: 84-85
F.C.BARCELONA 
Primer escudo del FC Barcelona1899-1906 - Se adoptó el escudo de la Ciudad, añadiéndole el laurel de los campeones y un murciélago.

El sello llevaba el escudo rodeado con el nombre del Club y la fecha de fundación.

1906-1920-Este fue el primer escudo oficial con forma de olla con las siglas F.C.B( Futbol Club Barcelona).
1920-1936- Este diseño era completamente diferente al anterior: más abombado, rallas amarillas entre las franjas azul-grana, picos laterales, y franja central en amarillo.
1936-1939-Otra espectacular remodelación en la forma, donde se vuelven a cambiar las puntas laterales, la franja central en negro, y las rallas del balón.
1939-1946-El Franquismo quitó 2 de las 4 barras y cambió el orden de las siglas. También se cambio el de la franja central.
1946-1960 - De nuevo se permitió las 4 barras. Se incluyó el "de" en las siglas, y hubo varios cambios en la forma.
1960-1974-Nuevo cambio en la forma haciéndolo un poco más moderno, se quito la "de" y se volvió al amarillo del fondo de la franja central.

1974-1975- Coincidiendo con el 75 aniversario se cambió la forma y se recuperó el nombre antiguo: Futbol Club Barcelona.

1975-2002- Nuevos cambios en el escudo que más años a durado, fue desde el 75 aniversario hasta el 2002.
 Actual 2002-¿?- El 28/6/02, se creó un nuevo escudo, obra del diseñador Claret Serrahima. Se suprimieron los puntos en: F.C.B., y se redució el número de puntas en los laterales.

El fútbol en España comenzó por Huelva. Los británicos de las minas de Riotinto enseñaban a sus compañeros este deporte que ya hacía años se practicaba en Inglaterra Hans Gamper (Joan después) (suizo), contable de la Compañía de Tramvias de Sarriá.Vivía en St.Gervasi de Cassoles, solía organizar partidos en los alrededores de su casa con algunos compatriotas.

Algo muy importante que hay que saber es que el primer Barça de la historia nació antes que el fundado por Joan Gamper,
El 22 de Octubre de 1899, El Semanario 'Los Deportes', difundió la noticia, en la que pedia ponerse en contacto con aficionados al fútbol. La nota decía así:
Nuestro amigo y compañero Mr. Hans Gamper, de la sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11. Los jóvenes que respondieron a esta llamada fueron: Walter Wild, Lluís d'Ossó, Bartolomé Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons.Después de varias horas de discusión, se alcanzaron 4 acuerdos:
------1- Instalar el local social en el gimnasio Solé.
------2- Que los colores del jersey fuesen azul y grana, mitad y mitad, a rayas verticales y con el escudo en el pecho.
------3- Que los asociados abonaran una cuota mensual de 2 pesetas.
------4- Que de momento los partidos se jugarían en el velódromo de la Bonanova.

La Primera Junta estuvo formada por: Presidente:Gualterio Wild.Secretario Lluís d'Ossó .Tesorero: Bartolomé Terradas. Capitán del equipo: Joan Gamper. El 12 de Diciembre se incorporaron: Vicepresidente: John Parsons.Vocales: William Parsons,Adolf Suárez
El 29/11/1899, se fundó el Club con el nombre de: Foot Ball Club Barcelona.
Los colores de la camiseta fue motivo de varias versiones. Azul y grana eran los colores del Excelsior de Zurich, el primer club de Gamper, y del cantón Ticino donde nació. Otra versión dice que uno de los asistentes llevaba un lápiz mitad rojo mitad azul, muy común entre los contables y los trabajadores textiles en aquella época, que sirvió de referencia. Hay quien dice que el mérito es de la madre de los hermanos Comamala, que había confeccionado unas fajas azules y grana para que los chicos se distinguieran en un partido, y se les ocurrió unir ambos colores.Los primeros equipajes no eran muy similares a los actuales: la camiseta era medio azul y medio grana con las mangas invertidas y los pantalones blancos, y las medias eran libre elección de cada uno.El origen del escudo tampoco está muy claro. Se dice que en una reunión especialmente agitada Lluís d'Ossó exclamó "Això és una olla", y Gamper comenzó a dibujar dicho utensilio. La versión más académica habla de una mezcla de escudos de ciudades europeas.
Los primeros jugadores que formaron el equipo (6 catalanes y 4 extranjeros) fueron Urruela, Wild, Lomb, D'Ossó, Llobet, Terradas, Gamper, Kunzle y Schilling. El primer partido fue el 8/12/1899. Perdieron 1-0. La Vanguardia dio la noticia de la siguiente manera:"Soberbio fue el match a foot-ball jugado ayer tarde en el velódromo de la Bonanova entre la sociedad Football Club Barcelona y algunos jóvenes de la colonia inglesa de esta capital.
A las tres,hora prefijada, se alineaban ambos bandos, compuestos de diez jugadores cada uno,"Empezó el juego,desde los primeros comienzos se distinguieron: Gamper, capitán Urruela, Lomba y Wild, por su acierto en dirigir la pelota,tambien destacaron. Durante la primera parte del partido los ingleses lograron un gol, en tanto el team Barcelona dieron dos tiros en la madera, asío terminaba la primera mitad.Después de comentarse entre el distinguido e inteligente público que presenció el match los incidentes cómico-serios del mismo. En esta segunda parte los ingleses en jaque al Barcelona, pues estuvo durante quince minutos jugando frente a la misma puerta, hasta que Gamper, capitán del Barcelona, logró en una de sus impetuosas salidas conducir la pelota a campo contrario, donde se intentó un gol sin conseguirlo".
Poco después se fundó "El Català"que reclamaba el decanato del fútbol catalán y con el que se disputaban el velódromo: el primero que llegaba,jugaba.El 24 de diciembre,el Barcelona ganó el primer derbi (3-1) y más tarde fue reconocido como el club decano del fútbol catalán. Meses más tarde el Català renunció a sus principios. En otro partido ganó el Barcelona, (4-0), fue la primera vez que 2 jugadores eran expulsados (al enzarzarse en una pelea a puñetazos).El Català se negó a compartir el campo y el Barcelona comenzó un largo peregrinaje. Por aquellos tiempos las relaciones con la Sociedad Española de Fútbol (R.C.D. Español) eran buenas. El primer encuentro acabó en una cena. Apareció la Asociación Catalana de Foot-Ball integrada por Barcelona, Hispània, Català, Universitari, Irish, Catalònia, Ibèria, Salut, Rowing y Catalunya. A partir de esta asociación también se creó el trofeo de la misma: La Copa Barcelona. Los azulgrana ganaron el torneo, y además, hubo premios para todos:
------1º-11 medallas de oro (ganadores)
------2º-11 medallas de plata para los subcampeones (Español)
------3º-11 medallas de bronce (Hispània).
------4º-Una banderola de "linier" (Català).-
------5º-Una pelota de reglamento (Irish).
------6º-Unos guantes de portero (Internacional).
------7º Una mancha de hinchar (Ibèria).
------8º-Un silbato de árbitro (Salut)

En aquella misma época se produjo un hecho histórico: el primer partido internacional. Acudieron exactamente 11 jugadores a disputar el encuentro contra el Stade Olympique de Toulouse. Los azulgrana se impusieron por un 2-3 , y el capitán Witty fue sacado a hombros en reconocimiento al juego de su equipo...

Copa de Europa
1991-92, 2005-06, 2008-09, 2010-11

4

Copa Mundial de Clubs de la FIFA
2009-10, 2011-12

2

Recopa de Europa
1978-79, 1981-82, 1988-89, 1996-97

4

Copa de Ferias
1957-58, 1959-60, 1965-66 (guanyada en propietat el 1971)

3

Supercopa de Europa
1992-93, 1997-98, 2009-10, 2011-12

4

Copa Latina
1948-49, 1951-52

2

Copa de los Pirienos
1909-10, 1910-11, 1911-12, 1912-13

4

Liga
1928-29, 1944-45, 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1959-60, 1973-74, 1984-85, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1997-98, 1998-99, 2004-05, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11

21

Copa del Rey
1909-10, 1911-12, 1912-13, 1919-20, 1921-22, 1924-25, 1925-26, 1927-28, 1941-42, 1950-51, 1951-52, 1952-53, 1956-57, 1958-59, 1962-63, 1967-68, 1970-71, 1977-78, 1980-81, 1982-83, 1987-88, 1989-90, 1996-97, 1997-98, 2008-09

25

Supercopa de España
1983-84, 1991-92, 1992-93, 1994-95, 1996-97, 2005-06, 2006-07, 2009-10, 2010-11, 2011-12

10

Copa de la Liga
1982-83, 1985-86

2

Liga Mediterránea
1937

1

Liga Catalana
1937-38

1

Campeonato de Catalunya
1901-1902, 1902-03, 1904-05, 1908-09, 1909-10, 1910-11, 1912-13, 1915-16, 1918-19, 1919-20, 1920-21, 1921-22, 1923-24, 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1934-35, 1935-36, 1937-38 (inclou els precedents Copa Macaya (1901-02) i Copa Barcelona (1902-03)

23


La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)  dio a conocer este martes la fecha y sede de la final de la Copa del  Rey de fútbol, que finalmente se disputarán el Athletic  Club y  el FC Barcelona el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón. 

Después de dos reuniones en la Ciudad del Fútbol en las que no se  llegó a ningún acuerdo, fue la federación quien en su Junta Directiva  ha decidido, en una votación a mano alzada, que sea finalmente el  feudo del Atlético de Madrid la sede de una final que será la  reedición de la de 2009, cuando los blaugranas ganaron entonces por  1-4 en Mestalla. 

Tras la imposibilidad de que la final se jugara en el Santiago  Bernabéu, como así acordaron Athletic y Barça, por la negativa del  Real Madrid por unas obras programadas para las dos fechas previstas,  fue imposible que 'leones' y 'culés' volvieran a coincidir ni en día  ni en lugar para jugarse el torneo. 

Finalmente, la opción ganadora ha sido la de un FC Barcelona que  no ha acudido a la reunión por el "desencanto", como apuntó su  portavoz el lunes, hacia la RFEF y, en concreto, hacia el Comité  Técnico de Arbitros y el Comité de Competición por el 'caso Piqué'. 

Pese a no estar presentes, la votación ha sido perfecta para los  intereses del club blaugrana, quien apostó por jugar el viernes 25 de  mayo --ya que el día 19 se disputa en Múnich la final de  'Champions'-- y por el Vicente Calderón para evitar jugar en Sevilla,  más lejos, y en La Cartuja, escenario que no gustaba por la pista de  atletismo que rodea al terreno de juego. 

En cambio, el Athletic  quería jugar en el estadio sevillano a  tenor de que tendría un mejor césped, ya que el día 20 hay concierto  de la banda 'Coldplay' en el Calderón, y de una mayor capacidad del  estadio, si bien ésta es mínima entre los prácticamente 55.000 del  estadio 'colchonero' y los 60.000 de La Cartuja. 

Al final, el resultado ha sido de 22 votos favorables al Vicente  Calderón por 14 de La Cartuja, así que será el feudo del Atlético de  Madrid quien acoja su duodécima final de la historia. De ellas, el  Barça ha estado presente en tres (una victoria por dos derrotas) y el  Athletic en sólo dos (un triunfo y una derrota)
Copa Catalunya
1990-91, 1992-93, 1999-00, 2003-04, 2004-05, 2006-07 (fins a 1993-94, Copa Generalitat)

6



No hay comentarios:

Publicar un comentario