El CAGA TIÓ es una tradición de Cataluña, que se celebra el día 24 por la noche, y sus orígenes son los siguientes:
Como muchas de las tradiciones que hoy en día celebramos, el CAGA TIÓ tiene origen pagano y parece ser que guardaba relación con la celebración del solsticio de invierno. En sus orígenes, no era mas que un tronco que quemaba en la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración, como podían ser turrones, piñones y caramelos.
Como todas las tradiciones, ésta también ha evolucionado a lo largo de los años y en cada casa se vive de una forma particular. La mas común seria la de que los niños busquen un tronco, que deberán alimentar y cuidar, para que se convierta en un ser mágico y les obsequie con presentes. La forma de conseguir estos regalos seria picándole con un bastón mientras se canta una canción popular:
"Caga tió,
avellanes i turrons
no caguis arangades
que són massa salades,
caga torrons,
que són més bons"
avellanes i turrons
no caguis arangades
que són massa salades,
caga torrons,
que són més bons"
Nosotros en casa hemos innovado, y nos hemos hecho unos "Caga Tió" con corchos, palillos, alfileres,unos trocitos de tela y lentejuelas...ahora les daremos de comer y el próximo 24 de Diciembre por la noche les daremos unos golpes y a esperar lo que nos dan....
Animaros y poned un Caga Tió en casa!! si habéis sido buenos quizá os traiga turrón y piñones!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario