sábado, 17 de diciembre de 2011

Pueblo Español



El Pueblo español (en catalán Poble espanyol) es un museo al aire libre ubicado en la montaña de Montjuïc en la ciudad de BarcelonaEl museo ocupa un área total de 42.000 m² y en él se reproducen a escala diversas edificaciones, plazas y calles representativas de diversas ciudades españolas.

Fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que tenía que celebrarse ese año en la ciudad. La idea fue impulsada por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch y se concibió como un pueblo en el que se pretendían reunir las principales características de los pueblos de España. El proyecto fue realizado por los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós, y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo.
No nació como lo hacen otros pueblos, de una manera espontánea, sino que se planeó hasta los mínimos detalles. Cada centímetro cuadrado ha sido objeto de un profundo estudio, leyendo como se inició su construcción, me sorprende su historia, ya que todo empezó con un Gran Viaje... Para realizar esta obra era necesario hacer un viaje por España para captar toda la belleza de los edificios, los ambientes, tomar nota de los colores de las piedras y ver todas las posibles soluciones urbanísticas.
Plantearon al Ayuntamiento la cuestión que fue aceptada y el consistorio les compró un coche Hispano Suiza. Los cuatro hombres: Miquel Utrillo, Ramon Reventós, Francesc Xavier Nogués i Francesc Folguera, más el chofer, emprendieron el primer viaje para recaudar toda la información precisa y necesaria.
El grupo demostró, a lo largo de más de dos años de convivencia, un espíritu de colaboración y un respeto por las opiniones de los demás. Su lema fue: "Entre tots ho farem tot" (entre todos los haremos todo) y lo cumplieron con creces. Hicieron muchísimas fotografías, se cuenta que más de mil...

Existe un total de 117 casas reproducidas de toda España, cada una con sus diferentes peculiaridades, que los autores han sabido captar con delicada minuciosidad.

Torre de Santa Maria de Utebo... reproducida a pequeña escala, es una de las muchas obras de arte que representan distintos estilos arquitectónicos...Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (arrimadero hoy restaurado).

Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.
Es sumamente original y es un verdadera innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color. 

Cada rincón del Pueblo Español es una sorpresa...


Corella, Casa de las Cadenas
Esta casa tiene dos de sus fachadas en la Plaza Aragonesa y su arquitectura liga perfectamente con la de esta comunidad.

La construcción de la original se acabo a principios del siglo XVIII.
Como anécdota, destacaremos que en 1711 sirvió de alojamiento al Rey Felipe V, a la reina Mª Luisa de Saboya y al príncipe Don Luís. Gracias a una cura de ajos a la que se sometió la reina, esta mejoró de salud y el rey, agradecido, les otorgó el privilegio de colgar de sus balcones unas cadenas. Un gran escudo nos indica que es propiedad de la familia Sesma.



Dirección: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13
Teléfono:             935 086 300      
Cómo llegar: Bus 13, 50 y 61. | Barcelona Bus Turístic, parada Poble Espanyol.
Web: www.poble-espanyol.com
E-mail: info@poble-espanyol.com
Visitas guiadas: Servicio de audioguía.
Horario: Lunes, de 9 a 20h.
De martes a jueves, de 9 a 2h.
Viernes, de 9 a 4h.
Sábado, de 9 a 5h.
Domingo, de 9 a 24h.
24 de diciembre, de 9 a 20h.
25 de diciembre, de 9 a 14h.
31 de diciembre: horario habitual, hasta finalizar la verberna de Fin de Año.
1 de enero, de 13 a 20h
Si deseas pasar un día ameno y entretenido, ya sabéis... Pueblo Español, una visita más que recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario