La Fundación Photographic Social Vision organiza, por séptimo año consecutivo, la exposición internacionalWorld Press Photo que muestra las 170 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Bajo el lema Ver para creer, la exposición se puede visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el 18 de diciembre de 2011.
World Press Photo se ha convertido en una cita visual imprescindible con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos más relevantes y en un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento.
La periodista sudafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido.
Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendoque Bibi fuera ajusticiada. Poco después, un comandante talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU
El segundo premio, categoría Reportajes Gráficos, fue para el español Fernando Moreles, con su fotografía,Vida Cotidiana, trata sobre el hacinamiento de más de 1100 presos en una cárcel para 300 presos, en Sierra Leona.
Tres fotógrafos españoles han sido premiados en esta edición: Gustavo Cuevas, Fernando Moleres y Guillem Valle. Gustavo Cuevas es el ganador del 2º premio Deportes por la fotografía de la cogida del torero Julio Aparicio. Menores tras las rejas en Sierra Leona le ha valido a Fernando Moleres el 2º premio Vida Cotidiana que retrata la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road en Sierra Leona y, finalmente,Guillem Valle ha recibido el 3º premio Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka en el sur de Sudán, recientemente independizada.
Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. No es justa un cuadro bonito. Es o debe ser un documento significativo, una declaración penetrante.
Berenice Abbott
Bueno y sin más, decir que merece la pena visitar la exposición, y como el titulo de la misma dice...Ver para creer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario