domingo, 18 de diciembre de 2011

Exposición La moto catalana 1905-2010... Desde el 18/5 hasta el 31/1/2012



En 2002, la Fundación Privada Museo de la Moto Mario Soler inauguraba la primera sede, el Museo Moto de Bassella (Alt Urgell). Mario Soler era un apasionado de la moto y la mecánica, y un prestigioso restaurador. Ahora, la Fundación acaba de inaugurar una segunda sede en Barcelona, ​​que ha abierto con una exposición sorprendente dedicada a la moto catalana. 
Cuando digo sorprendente, es que lo es.... 

Abarca desde la primera moto construida en serie en Cataluña, la Villalbí (1904), hasta las pequeñas industrias que han sobrevivido al dominio japonés, como Sherco, de Caldes de Montbui, o la veterana Rieju, de Figueres, pasando por las clásicas Sanglas, Ossa, Montesa, Ducati, Derbi o Bultaco. Maravillas del diseño catalán, exportadas a medio mundo y campeonas en numerosas contiendas internacionales.




Una Villalbí del año 1904 encabeza lo que podría considerarse como el comité de bienvenida a los visitantes, así como un selecto grupo de motos pioneras del que también forman parte la Salvador, la Fusté, la Lutetia, la Patria o Simón, todas anteriores al año 1931 y en excepcional estado de conservación. La Villalbí que se expone es la única que queda entre las cinco que su creador fabricó de manera totalmente artesanal.


El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico en el que tienen su lugar los pequeños emprendedores de principios de los años cincuenta (Ardilla, Taber, Aleu), fabricantes que trabajaban con licencia italiana (Moto Guzzi Hispania y Ducati Mototrans) y marcas emblemáticas nacidas en esa misma época como Ossa, Montesa, Bultaco, Sanglas, Derbi o Rieju, estas últimas con un espacio propio, donde se muestran los modelos más emblemáticos con los que se hacían una competencia feroz y de la que salían unos modelos excepcionales.



Maravillas del diseño catalán, exportadas a medio mundo y campeonas en numerosas contiendas internacionales. 
De visita obligatoria, no sólo para expertos en motos y diseño. La evolución de la industria y el diseño de la moto catalana mostrados en esta exposición materializan un aspecto estelar de nuestra historia extrañamente olvidado. 


Museo de la Moto de Barcelona
C/ de la Palla, 10
08002 Barcelona
Tel.             +34 933 186 584      

GPS: 41.383297, 2.174454


..

Fundación Privada Museo de la Moto 'Mario Soler'
Carretera C-14 km. 134  |  25289 Bassella (Lleida)  |  Te

No hay comentarios:

Publicar un comentario