miércoles, 21 de diciembre de 2011

Josep Maria Sert



Josep Maria Sert i Badia (Barcelona21 de diciembre de 1874 – ídem, 27 de noviembre de 1945) fue un pintor español. Destacó principalmente como muralista, recibiendo numerosos encargos de decoración tanto de edificios públicos como privados, con un notable éxito internacional.


José María Sert pertenece a la generación posmodernista catalana. Es un artista muy singular, ya que sus concepciones pictóricas difieren tanto de las de los modernistas como de las de de los miembros de su generación.




La principal tarea artística que desarrolló Sert fue la decoración mural. La trató de forma solemne, grandilocuente, con un estilo que revela la influencia de Tiépolo y Goya y acusa, a veces, un excesivo barroquismo.




Salón de Pasos Perdidos de Justicia de Barcelona. La primera obra de envergadura de Josep María Sert es la decoración del Salón de Pasos Perdidos de Justicia de Barcelona, en 1903. Realizó esta obra mediante grandes lienzos pintados al óleo y adheridos al muro. En estas pinturas monumentales, Sert aparece fuertemente determinado por influjos italianos, ya que las figuras derivan de Miguel Ángel y el colorido cálido veneciano. Destaca una alegoría de la Justicia, se trata de una figura sedente con túnica. Es una mujer de tez oscura y cabellos negros. 
Autorretrato de Josep María Sert. Especializado en la pintura mural Sert, realizó numerosas decoraciones en mansiones europeas y norteamericanas: el palacio de los marqueses de Salamanca (Madrid), la residencia de Francisco Cambó (Barcelona), el comedor del hotel Waldorf Astoria (Nueva York), la escalinata de honor y el salón de las Crónicas del ayuntamiento de Barcelona, el salón de sesiones del Consejo de la Sociedad de Naciones en Ginebra, las dependencias del Rockefeller Center (Nueva York) o la mansión de Juan March (Mallorca). Pintor de gran fuerza imaginativa, mezcló en sus composiciones la Biblia y la zoología fantástica, el majismo goyesco y los títeres. Su estilo dramático y efectista, de gran fuerza escenográfica, se basa en el poder de la línea y en el dinamismo de la composición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario