sábado, 16 de junio de 2012

Banksy...el arte hecho grafitti...



Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico.
Post dedicado a mi gran amigo Michael...gracias por descubrirme a este gran artista!!

Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre políticacultura popmoralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Hablar de Banksy es hablar no solamente de un artista urbano. Este gigante de la contracultura ha generado innumerables discusiones en torno al arte, la sociedad, la historia y la política.
Banksy es un graffitero  que inició su actividad a finales de los 80 en la ciudad inglesa de Bristol, como parte de un pequeño grupo conocido como DryBreadZCrew. Pero fue hasta el periodo de 1992-1994 que su obra empezó a adquirir personalidad propia. Fue en aquellos años que comenzó a usar el stencil como técnica principal, debido a la rapidez con que se puede imprimir una imagen usando este método (los ingleses penalizan con dureza a los graffiteros).
Sus imágenes tienen un enorme poder visual y una gran creatividad, que no se limita al uso de superficies planas para hacer pintas bidimensionales, sino que juega con diferentes elementos del entorno para construir un lenguaje más elaborado y lúdico.
Muchas de sus obras presentan una crítica explícita a los sistemas dominantes de nuestra sociedad moderna. Banksy critica el consumismo, la guerra, la violencia, la catástrofe ecológica o la amenaza que representan las armas de destrucción masiva. Con un tono irónico, los mensajes de Banksy resultan un choque contra el pensamiento conformista de las sociedades modernas.
Muchos de sus graffitis son una distorsión social, una transvalorización o una transposición de situaciones contradictorias en nuestra sociedad: una niña esculca a un militar con las manos contra la pared, Mickey Mouse y Ronald Mac´Donald flanquean a una niña recientemente rociada por napalm, o un grupo de policías antimotines cortan flores mientras bailan en un prado.
La humanización
A manera de manifiesto, Banksy relata en su página web un episodio tomado del diario del teniente Mervin Willett Gonin, uno de los primeros británicos en liberar el campo de concentración nazi Bergen-Belsen, en la Segunda Guerra Mundial. En una ocasión, de la manera más bizarra y surrealista, les llevaron un cargamento de lápiz labial.
“No era en absoluto lo que nosotros queríamos: gritábamos por cientos y miles de otras cosas y no sé quién pudo haber pedido lápiz labial. Me encantaría poder descubrir quién lo hizo, porque fue la acción de un genio, pura lucidez sin adulterar. Creo que nada hizo más por esos internos que el pintalabios. Las mujeres se veían acostadas en la cama sin sábanas ni camisón, pero con labios en rojo escarlata, uno las veía dando vueltas por ahí con nada excepto una manta sobre sus hombros, pero con labios en rojo escarlata. Vi una mujer muerta en la mesa post mortem, aferrando con su mano un lápiz de labio. Al fin alguien había hecho algo para hacerlos individuos de nuevo, ahora eran alguien, ya no meramente un número tatuado en el brazo. Al fin podían interesarse genuinamente en su aspecto. Ese pintalabios empezó a devolverles su humanidad”.
Con este mensaje, Banksy nos declara su objetivo primordial: devolvernos la humanidad. Darle a los habitantes de las grandes ciudades ese lápiz labial que les haga recordar que siguen siendo humanos, y no sólo números tatuados en un código de barras.

2 comentarios: