viernes, 15 de junio de 2012

Arroz de gamba roja y calamar


Arroz de gamba roja y calamar

Ingredientes:
- 5 medidas de Arroz bomba
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 ajo pequeño
- 2 tomates maduros rallados
- 6-8 gambas rojas frescas
- 1 calamar grande cortados a trozos.
- Majada: azafrán y 2-3 ajos
- 2litros de caldo de pescado o fumet
- sal

El truco de este arroz, el sofrito bien hecho, hecho con paciencia hace que el arroz quede oscurito y gustoso. El caldo siempre ha de estar caliente.

Elaboración:
Picamos el pimiento, cebolla y ajo bien pequeño. Rallamos el tomate y reservamos todo.

En una paella con un buen chorro de aceite sofreímos, el calamar y las gambas hasta que tengan un buen color, lo sacamos con ayuda de una espumadera y lo reservamos, a las gambas les sacamos las cabezas y las ponemos en un bote para turmix.

En el mismo aceite sofreímos el pimiento, cebolla y ajo hasta que quede bien oscuro y haya perdido toda el agua de las verduras, removiendo de vez en cuando, mientras ponemos en el bote de las cabezas un poco de caldo y lo trituramos con el turmix para después colar todas las cáscaras, reservar el jugo obtenido de las cabezas.

Al sofrito añadimos el tomate rallado y seguimos pochando todo hasta que coja un buen color oscuro (no quemado), el sofrito tiende a mermar, a este le volvemos a poner sólo el calamar que teníamos reservado, las gambas se las pondremos al final y lo mezclamos todo bien.

Dejamos la majada hecha, en el mortero picamos los ajos con unas cuantas briznas de azafrán, bien picadas, le ponemos un poco de caldo y reservamos.

Ahora ya podemos poner el arroz y el caldo caliente que lo cubra, por cada medida de arroz dos o tres medidas de caldo, dependiendo de cada tipo de arroz. Añadimos la majada de ajos y azafrán, y el jugo colado de las cabezas de las gambas y rectificamos de sal, dejar hervir casi sin tocar unos 18-20 minutos, si hace falta ir añadiendo caldo. Finalmente poner las gambas para decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario