sábado, 2 de junio de 2012

Segismundo Moret y Prendergast


Segismundo Moret y Prendergast
Buenos días!! Tal día como hoy 2 de Junio pero de 1838 nació Segismundo Moret....



Segismundo Moret y Prendergast (Cádiz, 2 de junio de 1833 - Madrid, 28 de enero de 1913) fue un hacendista, literato y político español.
Durante el reinado de Amadeo I fue ministro de Ultramar y ministro de Hacienda; durante el reinado de Alfonso XII, ministro de Gobernación; durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, ministro de Estado, ministro de Fomento, nuevamente ministro de Gobernación y ministro de Ultramar; y finalmente, durante el reinado de Alfonso XIII, ministro de Gobernación, Presidente del Consejo de Ministros de España y Presidente del Congreso de los Diputados de España.
Fue ministro de Ultramar en el gabinete presidido por el general Prim (1870). Durante su gestión se abolió la esclavitud en Puerto Rico, que quedó limitada a la libertad de vientres, conocida como Ley Moret, de 4 de julio de 1870 y promovió un texto constitucional para Puerto Rico. Pasó después a ser ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Amadeo I (1871), pero tuvo que dimitir al poco tiempo a causa de ciertas irregularidades en dos concesiones de tabaco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario