domingo, 10 de junio de 2012

ESTACIÓN FANTASMA DE GAUDÍ


ESTACIÓN FANTASMA DE GAUDÍ




Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Fundación TMB han hecho revivir el primer metro de Barcelonael tren histórico M1-M6-M8, en un emotivo trayecto por la línea 2 entre las estaciones de La Pau y Sagrada Família, donde se ha podido visitar la estación fantasma de Gaudí, en una actividad incluida en la Primavera Cultural 2011.

Trenes como este —que más tarde formarían la serie 300— son los que inauguraron, el 30 de diciembre de 1924, la línea del Gran Metropolitano de Barcelona entre las estaciones de Lesseps y Catalunya, la primera de la ciudad y precursora de la actual línea 3. Estuvieron en funcionamiento durante más de 60 años, hasta finales de 1987, cuando se retiraron del servicio.

Diez trenes de dos coches para estrenar el Gran Metro

 

Los diez trenes originales del Gran Metro —como era conocido popularmente—, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S. A., de Bilbao, entre 1920 y 1923, para ancho de vía de 1.435 milímetros. Medían 2,52 metros de ancho, 3,60 metros de altura y 14,60 metros de longitud.

En 1949, para celebrar el 25 aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente interior de los trenes. Tras varias modificaciones, en 1956, a raíz de la fusión con el Transversal , se sustituyeron los colores negro y grana del Gran Metro por los colores unificados azul y crema. En el interior se instalaron asientos individuales y el logotipo romboidal sustituyó al escudo redondo original del Gran Metro.

En circulación hasta finales de los años 80

La llegada de 18 nuevos trenes de la serie 3000, en 1986 y 1987, determinó la retirada progresiva de la serie 300, y a finales de diciembre de 1987 ya no había ninguno circulando en la línea 3. La despedida oficial tuvo lugar el 12 de marzo de 1988 en un acto al que asistieron la entonces presidenta de TMB, Mercè Sala, y el alcalde de Barcelona de aquel momento, Pasqual Maragall.

Para celebrar los 75 años del metro de Barcelona, en febrero de 1999, TMB rescató tres coches de esta serie: el M1, el M6 y el M8, según la numeración original. Se desmontaron, limpiaron y repararon, y también se restauró su interior y se repintaron con los colores originales de 1924. Actualmente se conservan en el Triangle Ferroviari y se han convertido en integrantes valiosísimos de la colección histórica de la Fundación TMB.

La estación bajo la avenida Gaudí que nunca llegó a funcionar

Bajo la avenida Gaudí, entre las calles Marina y Lepanto, existe la estructura de una estación de metro que nunca ha llegado a funcionar. Fue construida en los años sesenta para lo que debía ser la línea 2 y punto de transbordo con la línea 5, según la planificación vigente en aquella época. En la práctica, las obras de la línea 5 avanzaron mucho más rápido y las autoridades de entonces decidieron aprovechar la infraestructura y unificarla con el sector de la línea 2 que ya estaba terminado, entre La Sagrera y Horta. Más tarde, se construyó la estación actual de Sagrada Família de la línea 2, bajo la calle Marina, inaugurada en 1995.

Este es el origen de lo que se conoce como estación Gaudí, una estación fantasma, porque en ella no paran los trenes, pero que sirve de mucho. Construida con una arquitectura austera, similar a la de la vecina estación de Sagrada Família de la línea 5, tiene un amplio nivel intermedio con varias dependencias y almacenes. El vestíbulo norte es la sede de las asociaciones de jubilados de Metro y Bus, de la ONG Conductores Solidarios de Cataluña y de la Asociación de Coleccionistas Empleados de Metro y Autobuses. En cuanto a la nave de andenes, sirve como túnel de línea, y ocasionalmente como soporte publicitario. Los accesos situados en la confluencia de las calles Lepanto y Rosselló funcionan como entrada directa al local social y salida de emergencia.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario!!! Aún no he tenido la posibilidad de verla pero espero que este año realicen otra visita...estaremos atentos.

    ResponderEliminar