jueves, 12 de abril de 2012

Gustave Caillebotte


Gustave Caillebotte (1848-1894).


Pocos pintores, por no decir ninguno, contribuyeron tanto al fenómeno impresionista como Gustave Caillebotte y, sin embargo, este nombre aparece siempre en una segunda fila, por detrás de Monet, Renoir, Degas, y compañía. A su obra pictórica, importantísima aunque quizás no al mismo nivel que la de los célebres pintores citados antes, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social, que permite a los demás pintores impresionistas exponer en diversas exposiciones y trabajar con la seguridad de que el joven Caillebotte no dudaría en ayudarlos económicamente si sus obras no se vendían en suficiente cantidad. Por si esto fuera poco, Caillebotte donó a su muerte una importantísima colección de pinturas al Estado francés.
Más joven que la mayoría de sus colegas impresionistas, no participa en la primera exposición de 1874, pero, no obstante, sí lo hace en la de 1877, causando estupor entre críticos y compañeros. Su obra resultaba extraña: mientras que el dibujo y las composiciones resultaban muy similares a la pintura académica e incluso obsoleta del Salón, sus colores y pinceladas tenían una vocación claramente impresionista.
En su primera obra maestra, Los acuchilladores (1876, París, Museo d'Orsay) Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud." No es de extrañar que los mayores aplausos a esta obra vinieran de los sectores conservadores del salón, lo que quizás no agradó demasiado al artista.


Archivo: Caillebotte Sur les Champs Elysees.jpg
Gustave Caillebotte nació el 19 de agosto de 1848 a una familia que vive la clase alta parisina en el barrio de la rue Saint-Denis.

El estilo de Caillebotte pertenece a la Escuela de realismo , pero fue fuertemente influenciada por sus compañeros impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet , así que su contemporáneo Degas, Caillebotte dirigido a pintar la realidad tal como era y como él lo veía, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente a la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario