viernes, 27 de abril de 2012

Mil hojas de solomillo de ternera con manzanas asadas y salsa de vino con ciruelas y piñones


Mil hojas de solomillo de ternera con manzanas asadas y salsa de vino con ciruelas y piñones

Ingredientes: 
- 2 kg y medio de solomillo de ternera
- 4 manzanas grandes tipo Golden
- mantequilla
- azúcar de caña
- 1 paquete de ciruelas secas
- 50 gr de piñones
- 100 ml de vino rancio
- 1 cebolla grande
- 200 ml caldo concentrado de carne o en su defecto concentrado de carne en pastilla
- un poco de vinagre balsámico 
- una cucharada de miel.

Elaboración:
Dejamos las ciruelas en remojo con el vino rancio durante 15 minutos, las escurrimos y reservamos, el vino lo guardamos.

Picar la cebolla finamente y rehogarla con un poco de mantequilla, cuando esté blanda incorporar los piñones para que se tuesten un poco.
Añadimos el caldo de carne, el vino rancio reservado, el vinagre balsámico y la miel y dejamos que hierva un rato a fuego medio para que se evapore todo el alcohol, por último añadimos las ciruelas hidratadas y dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos, rectificar de sal si os gusta más dulce podéis poner más miel. Dejar enfriar y guardar.

Precalentamos el horno a 120-130ºC vamos a cocer las manzanas, las coceremos a temperatura muy baja para que se asen pero que no se deshagan para que podamos pelar y cortar sin que se rompan. Las lavamos, quitamos el corazón y las ponemos sin más en una fuente para el horno para que se vayan cocinando, cuando las veamos medio cocidas les damos la vuelta hasta que estén hechas, en mi horno han estado una media hora. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas de medio centímetro, reservar tapadas.

Cortamos el solomillo en trozos de medio centímetro, calcular dos por persona, como he preparado este plato con antelación para abreviar tiempos primero he marcado en una plancha muy caliente, los trozos, sin nada de sal, vuelta y vuelta justo para sellar la carne, los he ido dejando en una bandeja, quedan hechos por fuera y muy crudos por dentro, si no ponemos sal la carne queda más tierna, hacemos este proceso con todos los trozos, tapamos y reservamos.

Ahora caramelizamos las manzanas, en una sartén con un poco de mantequilla ponemos las rodajas de manzana y repartimos por encima azúcar de caña, doramos por ambos lados y también las reservamos.

Ahora montamos el milhojas de solomillo en la bandeja del horno, ponemos un trozo de solomillo, encima una manzana, otro trozo de solomillo y otra rodaja de manzana, montamos todos los que necesitemos. En este punto es donde os podéis quedar en el caso que preparéis este plato unas horas antes, es decir la cocción final de la carne la haremos unos 10 minutos antes de consumirla, ya que la tenemos medio cocinada. Si la vais a comer más tarde, taparla y poner la bandeja en la nevera, antes de ponerla de nuevo en el horno sacar la carne una media hora antes para que no esté tan fría.

La cocción final va a ser muy rápida, todo dependiendo de como os guste la carne, más hecha, más cruda.

Acabamos la receta: 
Calentar el horno a 190-200ºC, cuando esté muy caliente introducir la bandeja con los solomillos, al mismo tiempo tendremos la salsa y ciruelas muy calientes, y los platos preparados. La carne en 5-10 minutos la tendremos a nuestro gusto, la servimos inmediatamente en cada plato, a la vez otra mano ayudante que vaya salseando los filetes y repartiendo las ciruelas, un poco de sal Maldon y listos!!! ...una tercera persona va repartiendo los platos a cada comensal.
En casa de mis padres lo organicé así por qué tenían que llegar 15 platos calientes a la mesa, y llegaron!!! si sois menos no habrá problema alguno.

Es una receta deliciosa, tierna y muy fiestera, para cualquier celebración, para los poco amantes de la ternera, hacerla con la carne que más os guste, no va haber ningún problema. 



http://cocinaconsilvia.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario