viernes, 6 de abril de 2012

Adrian Melis exposición en ADN

ADN Galeria inaugura Nuevas estructuras de producción, la primera exposición personal de Adrian Melis.

ADN Galería presenta la exposición individual de Adrian Melis, Nuevas estructuras de producción.
La obra de Adrian Melis explora la relación entre los marcos impuestos por las estructuras socio-políticas, legales oeconómicas y las estrategias generadas por parte de los individuos que intentan evadir o subvertir estas normas rígidas.
Directamente influenciado por las condiciones de vida en Cuba y por su propia experiencia como expatriado voluntario en España, Melis pone en evidencia un conjunto de relaciones, a priori antagónicas, entre productividad e improductividad, presencia y ausencia, planificación y fuerza laboral.
En los proyectos que presenta en ADN, el artista documenta y articula unas acciones que juegan con las fallas del sistema. Melis evidencia la existencia de una batería de actividades paralelas, basadas en acuerdos tácitos y en la permisividad generalizada; propuestas que no sólo interfieren en los regímenes impuestos, amenazando la supuesta eficiencia estructural. La instalación Importaciones, lote No 1 reenvía a una serie de acciones destinadas a sortear las leyes que administran la importación de productos en el territorio de la Republica de Cuba, que prohíben cierta tipología de bienes materiales, en particular el hardware informático y los electrodomésticos. La mayoría de las tentativos de introducir clandestinamente ese material en el país fracasan, y ocurre con frecuencia que los viajeros desenmascarados destruyen el material para protestar contra su embargo e impedir su reaparición inevitable en el mercado negro. Interpretando literalmente la normativa según la cual estos aparatos son “inútiles para la nación”, Melis se propone, gracias a la complicidad de personas que viajan a Cuba, enviar unos objetos tecnológicos triturados. Inutilizables, los artefactos dejan de inscribirse en las normativas que regulan la circulación del material informático/electrodoméstico. Paradójicamente, al perder su funcionalidad, adquieren otro valor de uso y se vuelven productivos de otra manera, como material reciclable.

Imagen: ©AdrianMelis. Plan de producción de sueños, 2012.


del 2 de marzo al 12 de mayo de 2012.

Entrada Gratuita.



ADN galería
c/ Enrique Granados, 49SP-08008
Barcelona
http://www.adngaleria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario