jueves, 26 de abril de 2012

Mural románico con 'sprays' grafiteros para una parroquia...



Mural románico con 'sprays' grafiteros para una parroquia


Don Ramon Mor es párroco de la iglesia del barrio de Santa Eulalia, en Hospitalet (Barcelona), desde hace seis meses. Pero la conoce desde hace 20 años (él tiene 48). Como antiguo estudiante de Bellas Artes y pintor, proponía a los anteriores curas pintar el ábside del altar mayor del templo, construido en 1957, en pleno fenómeno de la emigración, y anexo a la ermita románica del municipio, de 911 años de antigüedad.
La idea de decorar el sobrio interior no ha cuajado hasta que él mismo se ha puesto manos a la obra contratando a dos grafiteros profesionales para que reproduzcan, modernizada, una estampa típica de la iglesia románica de Santa Maria de Taüll y tomando como protagonista a la patrona Santa Eulalia.

Un encargo "alucinante"

Para su obra, Ramon buceó por Internet y encontró a Rudi, un cacereño de 35 años afincado en Alicante que "alucinó con el encargo" y que se sintió tentado por dignificar los sprays con un trabajo "especial".

Él y Raúl, su socio madrileño de 33 años, acaban este vierneseste mural abovedado a ocho metros de altura. Antes de coger los aerosoles se documentaron durante un mes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y presentaron un proyecto que "impresionó" a Ramon. Este viernes acaban la pintura, colorista y fiel al estilo románico catalán, pero "sin copiarlo".
El sábado, el mural recibirá su bautismo entre los feligreses con una boda. Ramon no ha pedido permiso al Arquebisbat: "No les he preguntado. Se enterarán hoy", deste jueves. Pero tiene claro que "gustará y hará el bien a la comunidad por su mensaje artístico, religioso y conceptual". Y por su coste ajustado.

"Son los pinceles del siglo XXI"

El parróco, Don Ramon, está "muy contento con el resultado" y cree que el grafito son los "pinceles del siglo XXI". Pincel, asegura, no han cogido ninguno ni Rudi ni Raúl en sus nueve días de trabajo. En el dibujo, la Virgen aparece en la parte central. A la derecha, una familia "actual" y a la izquierda "Santa Eulalia y tres difuntos".
Fuente 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario