lunes, 16 de abril de 2012

Don Arturo Elizalde Rouvier 16 de abril de 1914 el primer vehículo Elizalde circuló por las calles de Barcelona.





La historia oficial

El 8 de enero de 1908, Don Arturo Elizalde Rouvier (1871-1925), junto con su cuñado Don Rafael Biada Navarro y J.M. Vallet y Arnau constituyeron la Sociedad Mercantil "J.M. Vallet y Cía." con un capital social de 150.000 ptas., aportadas por partes iguales entre los socios.
Fueron gerentes de la Sociedad Don Arturo Elizalde y Don Rafael Biada.
J. M. Vallet aportó a la Sociedad un taller de reparaciones situado en el Paseo de San Juan nº 149 de Barcelona, que estaba dotado de maquinaria capaz de poder fabricar piezas de precisión y con operarios especializados.
Por su parte Arturo Elizalde, que tenía residencia en París donde había cursado estudios técnicos superiores, era un importante colaborador y accionista de la fábrica de automóviles Delahaye, obteniendo para la Compañía constituida la representación de dicha firma.
El 5 de abril de 1909 Arturo Elizalde adquirió a Don Jaime Alegret la totalidad del terreno correspondiente a la manzana donde se ubicaba el taller mencionado.
El 18 de Junio de 1910 Arturo Elizalde adquirió los derechos de J.M. Vallet, y la Sociedad pasó a denominarse "Biada, Elizalde y Cía", cuya finalidad principal era la fabricación de automóviles y reparaciones de coches en general, incluidos los Delahaye, contando con la cooperación de sus más destacados técnicos como colaboradores de sus proyectos.
El alma que impulsó esta Compañía fue indiscutiblemente Don Arturo Elizalde con la colaboración de sus hijos, Salvador en el Departamento Técnico y Arturo Luis en el Departamento de Pruebas. Cabe señalar igualmente la colaboración de Don Baltasar Bartra que durante más de 50 años permaneció en la Administración.
En 1913, con ocasión de la celebración en Barcelona del Salón Internacional del Automóvil, la firma "Biada, Elizalde y Cía." expuso piezas para automóviles, así como amortiguadores de la marca Telesco cuya representación ostentaban.
El primer prototipo (tipo 11), denominado "Biada y Elizalde" se presentó en ese mismo año 1913.
Al atardecer del día 16 de abril de 1914 el primer vehículo Elizalde circuló por las calles de Barcelona. A partir de este momento todos los coches Elizalde que salieron de los talleres de la fábrica de Barcelona eran totalmente de fabricación española.
Para el lanzamiento del primer modelo (tipo 20) se había contado con la colaboración de una importante firma belga para el aprovisionamiento de piezas estampadas. La invasión de Bélgica a causa de la primera Guerra Mundial supuso un grave contratiempo para los planes de Don Arturo, que decidido a llevar a cabo sus proyectos, compró e instaló una importante forja en los terrenos adquiridos en el paseo de San Juan.
Esta importante inversión motivó la retirada de la Sociedad de Don Rafael Biada. El 21 de mayo de 1915 la Compañía pasó a ser propiedad de Don Arturo Elizalde en su totalidad, pasando a denominarse "Fábrica Española de Automóviles Elizalde". Ese mismo año S.M. el Rey Alfonso XIII probó personalmente uno de los coches Elizalde desde Madrid a Navacerrada regresando al Club de Polo, donde felicitó efusivamente a los constructores, animándoles a proseguir en la labor iniciada. Poco después visitó la fábrica de Barcelona adquiriendo un cabriolet "Elizalde".
Arturo Elizalde falleció inesperadamente el 4 de diciembre de 1925 en París donde acababa de firmar un importante contrato con la casa Lorraine para construir bajo licencia los motores que debían equipar a los aviones Breguet para la aviación española.
Se constituyó el 4 de junio de 1927 "Elizalde S.A.", con Doña Carmen Biada Vda. de Elizalde como Presidente del Consejo de Administración, ocupando el cargo de Director General Don Julio Rentería y Administrador General, Don Antonio Elizalde. El Capital Social se estableció inicialmente en 4.500.000 pesetas, realizándose posteriormente nuevas ampliaciones.
Doña Carmen Biada, descendiente de Don Miguel Biada, promotor del primer ferrocarril de España en 1848, ostentó la Presidencia de la Sociedad durante 25 años, animada del mismo entusiasmo y coraje que su marido. Fallecida el 11 de diciembre de 1949, Don Antonio Elizalde como Administrador General, fue la persona designada para dirigir la Empresa.
El 27 de diciembre de 1951, vistas las graves dificultades de todo orden, se firmó el convenio de venta de Elizalde S.A al Instituto Nacional de Industria (INI), pasando a denominarse ENMASA "Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A."
Desde 1959 empieza a fabricar motores diesel estacionarios y entabla conversaciones con Daimler-Benz, llegando a producir más de 10.000 motores diesel anuales para la conversión de taxis (Seat 1400 y 1500) y para la instalación en las DKW que fabricaba IMOSA. Desde 1963 produce furgonetas Mercedes-Benz.
En 1968 se fusiona con IDASA, importador para España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasa a controlar el 51% del capital de la nueva sociedad CISPALSA, y empieza a producir motores diesel para SEAT.
En 1972 se constituye MEVOSA, fusionándose con ella CISPALSA e IMOSA, que fabricaba las DKW. En esta época se llegaron a producir 27.000 motores y 16.000 furgonetas al año .

Otra forma de contarlo
Junto con la Hispano Suiza, fue una de las marcas más destacadas de la época.
La Hispano Suiza fue la gran firma española de automóviles de esta época. Pero junto a ella hubo otras marcas que sin llegar a tener el potencial de la Hispano Suiza, también contribuyeron con sus modelos a ampliar el parque móvil de principios de siglo. Una de esas firmas fué Elizalde.
Elizalde tiene sus antecedentes históricos cuando su fundador, Arturo Elizalde, compra unos talleres en Barcelona, allá por el año 1908, que se dedicaban a la fabricación de piezas de precisión.
Uno de los principales encargos que tenían estos talleres era la fabricación de piezas de precisión para los automóviles de la época. De aquí a construir sus propios vehículos hubo tan sólo un paso. Y en 1913 Elizalde construye un primer prototipo denominado Tipo 11. Dos años después el propio Rey Alfonso XIII compraba un modelo T20 de Elizalde.
La I Guerra Mundial también hizo que Elizalde tuviera una importante actividad paralela en la construcción de motores de aviación, llegando a
realizar un V8 de 150 Cv.

En el Salón de París de 1921 Elizalde presentó el Modelo 48, catalogado como el coche más grande del mundo. Utilizaba una innovadora culata de bronce en un motor de 8 cilindros en línea que proporcionaban un empuje de 180 Cv. El tamaño de este motor era de tal envergadura que dos hombres situados uno a cada lado del mismo no llegaban a verse. El tamaño del M48 era de 5,67 metros y su precio, 60.000 pesetas. Se construyeron 5 unidades, y su éxito comercial fue escaso debido a los altos costos de fabricación.
Elizalde llegó a vender un gran número de vehículos a los taxistas de Barcelona, y la empresa aceptó que los pagos de los vehículos les fuesen realizados en letras. Muchos de estos taxistas que eran asalariados y no tenían experiencia como empresarios autónomos, no conseguían hacer frente al pago de las letras, que eran devueltas.
Este fue el inicio del declive de la marca, que junto con el fallecimiento de Arturo Elizalde, promovieron que a la muerte de su fundador, los herederos mantuvieran la empresa no sin grandes apuros, debido en parte a inversiones desafortunadas, y a la competencia que había en el sector. Finalmente Elizalde fue absorbida por el INI en 1951.

Más comentarios
Desde el año 1909 al año 1914 la actividad de la Empresa se dedicó a la fabricación de recambios para motores de automóvil así como accesorios como carburadores, radiadores, cadenas de transmisión, amortiguadores, soportes con cojinetes de bolas para transmisión, etc...
En el año 1914 circuló por Barcelona el primer coche Elizalde de fabricación nacional. Este prototipo, denominado tipo 11, realizó su primera gran prueba en el mes de julio de este año, recorriendo el trayecto Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, en un tiempo de trece horas de marcha .
Desde 1914 a 1927 se fabricaron automóviles, motores y chasis, a los que los compradores podían encargar la carrocería, en un principio, en talleres como Forcada, Fiol, Roquet, Capella, Mateo Marrugat y J. Molist. A partir del tipo 26, Arturo Elizalde montó su propio taller de carrocerías .
Lista de modelos
Tipo 20
Tipo Sport Super 20
Tipo RVE Reina Victoria Eugenia
Tipo 48
Tipo 518
Tipo 30
Tipo 29
Tipo 26
Tipo 513, 51, 517
Victoria-Gwynne Eight

Curiosidades
Entre las aportaciones técnicas que hizo Elizalde al mundo del automóbil podemos comentar que fueron los primeros coches que incorporaron frenos en las cuatro ruedas, esta innovación fue expuesta en el Salón de París de 1919.
Asi mismo inventaron un servo-freno mecánico con un dispositivo especial que evitaba por completo el bloqueo de las ruedas. Actualmente esto se realiza en los automóbiles modernos por procedimientos electrónicos y se conoce como ABS.
Incorporó un cambio de marchas adicional que permitía la obtención de ocho desarrollos distintos hacia delante y dos más para la marcha atrás, actualmente este sistema se conoce como Over Drive.
El modelo Elizalde tipo 48 de 8 cilindros tenía cuatro válvulas por cilindro. Este sistema, 60 años más tarde se está aplicando en automóbiles de serie.
NOTA: La información de estas innovaciones tecnológicas de Elizalde, ha sido aportada a "Autopasion18.com" por D. Arturo Luís Elizalde, tataranieto del fundador de la fábrica de coches Elizalde.
Desde aquí nuestros más sinceros agradecimientos.



La crisis industrial que se originó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, indujo a don Arturo Elizalde (Automóviles Elizalde) a proyectar un coche adecuado a las circunstancias del momento. Diseñó un coche pequeño, muy avanzado para la época, muy robusto y de bajo precio.
Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria (ver historia), por razones que sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios horizontes para paliar la maltrecha economía del momento.
El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.
La fábrica Victoria fue vendida a un grupo inglés, que conocedores de la valía del diseño de este coche, habían realizado una oferta muy importante. La fábrica Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwinne Cars (ver historia), que construyó más de 2.000 coches.
En Madrid, existe un coche Victoria, único de los fabricados por esa casa. En Inglaterra existen numerosos coches en manos de los coleccionistas y en Nueva Zelanda y Australia están en funcionamiento 18 vehículos Gwinne.
Hemos podido leer con satisfacción algún artículo de la prensa especializada sobre la excelencia de la calidad del proyecto de don Arturo Elizalde , que para su pesar no pudo llevar a cabo en su fábrica de Barcelona .
Para más información:  www.fundacionelizalde.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario