miércoles, 25 de abril de 2012

Titanic en el Museo Marítimo de Barcelona


Cuadro el Sueño del Titanic obra de Enrique Gran
El Museo Marítimo de Barcelona acogerá de nuevo la exposición itinerante sobre el Titanic más importante del mundo en 2012.
Con motivo del centenario del hundimiento de legendario transatlántico, esta exposición (que ya se vio en Barcelona en 2007) reunirá más objetos originales que nunca: hasta un total de 123 piezas,  algunas de las cuales se expondrán por primera vez. En el acto del anuncio de este acontecimiento, el pasado día 15 de abril, también se presentó por vez primera al público el cuadro El sueño del Titanic, del pintor santanderino Enrique Gran (1928-1999), que pasará a ser la imagen de la exposición. Este cuadro es de gran interés para los coleccionistas de piezas delTitanic, entre los que se cuenta el actor Leonardo Di Caprio, que protagonizó el papel de Jack Dawson en el filme Titanic (1997).
En la muestra participa la Fundación Titanic, la cual trabaja incansablemente para preservar la memoria de la tragedia que en 1912 acabó con la vida de 1.503 personas. Con este objetivo, en los últimos años, esta fundación ha recuperado diversos objetos del mar y otros que se retornaron a las familias de las víctimas.
Tras recorrer numerosos países del mundo desde hace años, esta exposición presenta objetos y documentos originales, recreaciones de partes del barco que ya no existen, escenificaciones con luz y sonido y otros alicientes. Todos estos elementos permiten al visitante hacer un salto en el tiempo, hasta 1912, y reconstruir lo que pudo ser un viaje en el que fue el crucero más grande y lujoso del momento.
Cien años después de su fatídico viaje inaugural, en el que perdieron la vida 1495 personas, el Titanic surca los mares de nuevo. Y lo hace rumbo al Museu Marítim de Barcelona. Allí, y desde vienres 23 de marzo hasta el 30 de septiembre, recalará la exposición itinerante más visitada del mundo, compuesta por una de las mayores colecciones existentes sobre el “buque de los sueños”


Piezas de la vajilla de primera clase, la lista original de los cuerpos recuperados de la tragedia, libros, cartas, fotografías, zapatos o billetes de embarque son otros de los fragmentos de las historias del Titanic entre las que el visitante buceará durante su visita.
La exposición que acogerá el Museo Marítimo de Barcelona entre marzo y septiembre de 2012 irá acompañada de diferentes actos de conmemoración del centenario del Titanic que tendrán lugar en la ciudad. Musealia Entertainment, la segunda compañía mundial en creación, producción y gestión de exposiciones itinerantes, y propietaria de esta exposición, escogió Barcelona como sede de la conmemoración del centenario debido al gran atractivo de las Reales Atarazanas del Museo Marítimo, actualmente en proceso de remodelación parcial. Otras ciudades como París, Nueva York o Londres también presentaron candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario