jueves, 25 de octubre de 2012

Albert Bierstadt un alemán en el Oeste Americano...



Albert Bierstadt (* 7 de enero 1830 en Solingen (Alemania);† 18 de febrero 1902 en Nueva York) fue un pintor estadounidense de ascendencia alemana, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos.

Cuando tenía dos años sus padres emigraron en 1833 junto con otros dos hijos y se asentaron en New BedfordMassachusetts, ciudad en aquel tiempo importante por su industria derivada de la caza de ballenas. Bierstadt comenzó a dibujar y a pintar como autodidacta, interesándose también por el daguerretipo y por la naciente fotografía ya que uno de sus hermanos era fotógrafo profesional.
Volvió a Alemania en 1853 con intención de ser alumno del conocido pintor Joahann Peter Hasenclever, su pariente lejano. Al llegar a Düsseldorf se enteró de que Hasenclever había fallecido poco antes. Amigos de este pintor se encargaron de Bierstadt, consiguiendo que estudiase de 1853 a 1857 pintura paisajística en la Kunstakademie de Düsseldorf con los profesores Carl Friedrich Lessing y Andreas Aschenbach. Se unió luego al pintor Emanuel Leutze, igualmente nacido en USA, que junto con otros dos pintores estadounidenses viajaba por Alemania, Suiza e Italia, en su búsqueda de motivos paisajísticos. Bierstadt realizó numerosos dibujos durante estos viajes y que empleó posteriormente para realizar obras al óleo de grandes dimensiones en su estudio. Las grandes dimensiones de sus lienzos caracterizaron especiamente sus trabajos.
En 1859 viajó al Oeste con un equipo de topografía, viaje que le sirvió para sus estudios de amplias y majestuosas panorámicas de lasmontañas Rocosas.
El final de su carrera se vio ensombrecido por el cambio en el gusto americano, había ahora mucho interés en el impresionismo y su obra era considerada excesivamente teatral y pasada de moda. Murió en completo olvido.
Su obra, que alcanzó gran popularidad en su época, incluye Las montañas Rocosas (1863) y El río Merced, valle Yosemite (1866), ambos en el Museo Metropolitano de ArteNueva York, ciudad donde murió el 18 de febrero de 1902.
Os ponemos algunas de sus geniales obras...
Albert Bierstadt  art
Albert Bierstadt  art
Albert Bierstadt  art
Albert Bierstadt  art
Albert Bierstadt  art
Albert Bierstadt  art

No hay comentarios:

Publicar un comentario