lunes, 8 de octubre de 2012

Draconianas 2012

Función celestial: Impresionante lluvia de estrellas Dracónidas
 Durante los próximos tres días, desde este domingo hasta el próximo martes, los habitantes de la Tierra pueden contemplar uno de los espectáculos celestes más impresionantes: la lluvia de estrellas Dracónidas. Los meteoros, o estrellas fugaces, se observan cuando las partículas de polvo, dejadas por un cometa, entran a la atmósfera y se desintegran dejando trazos luminosos. El promotor de esta lluvia de estrellas es el cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. El radiante o el punto observado desde la Tierra desde que se produce este fenómeno casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco, por ello las estrellas recibieron el nombre de 'Dracónidas'. Este fenómeno espectacular se observa mejor desde el hemisferio norte de la Tierra.  La lluvia de Dracónidas, que ocurre generalmente cada octubre, no es muy activa, pero a veces el dragón ´despierta´ y da sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora. Cuando la actividad de una lluvia de este tipo sobrepasa los 1.000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoritos. Este año los científicos no pronostican que la lluvia se convierta en una tormenta, sin embargo nadie puede saber qué esperar de un dragón traidor, por eso, es mejor verlo con los propios ojos.  


Archivo: Meteor cortesía caer NASA.gif

No se prevé que alcancen ni de lejos la intensidad del año pasado, pero las Dracónidas alcanzarán su máxima actividad para este año el 8 de octubre entre las 15 y las 17 UTC según la nota de SOMYCE.
Se trata de una lluvia de estrellas proveniente de los restos del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner que se puede observar todos los años a principios de octubre en todo el hemisferio norte y hasta aproximadamente los 10º de latitud sur. Parece que vienen de laconstelación del Dragón, de ahí su nombre.
Si decides intentar verlas las mejores horas son las primeras del atardecer, siempre que las nubes y la contaminación lumínica te lo permitan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario