lunes, 22 de octubre de 2012

El día que Drake quemó las barbas del rey de España


El día que Drake quemó las barbas del rey de España


En los últimos días de abril de 1587 la reina Isabel I de Inglaterra puso en marcha una operación contra la armada española. Siendo Felipe II rey de España, se estaba planteando crear una gran escuadra naval destinada a invadir Inglaterra. Se estaba preparando la Armada Invencible.

La operación británica tenía como objetivo destruir parte de los barcos españoles antes de que salieran de puerto. El encargado de llevar a cabo el plan fue sir Francis Drake, el pirata. Maestro de los mares y genio en su campo, navegó hasta las inmediaciones de Cádiz y a pesar de los cañones costeros y de las galeras de guerra españolas, atacó con éxito la armada en puerto.

Drake hundió un buen número de naves, concretamente unas 33. De todo tipo, desde galeones hasta barcos mercantes. Una vez hecha la tarea, salió de allí el pirata sin muchos problemas y con pocos daños.

No es que pérdida real de barcos para el Imperio Español fuera muy grande, pero el hecho en sí mismo fue un auténtico “¡zás! en toda la boca”. Felipe II comentó: “la pérdida no fue demasiado grande, pero el atrevimiento sí que lo fue”. Por su parte, sir Francis Drake se jactó después de la hazaña diciendo que había “quemado las barbas del rey de España

Fuente: Batalla, de R.G. Grant

No hay comentarios:

Publicar un comentario