viernes, 19 de octubre de 2012

Jesus Helguera, pintor mexicano nacido en Chiguagua:

Jesus Helguera


Nacido el 28 de mayo de 1910 en ChihuahuaMéxicoJesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, un inmigrante español y de María Espinoza Escarzaga. Vivió su infancia en Ciudad de México y posteriormente en Veracruz. A los siete años el joven Helguera abandona México con su familia a causa de la revolución mexicana, estableciéndose en España.
Radicado inicialmente en Ciudad Real, pasa a Madrid donde eventualmente se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente es alumno de la Academia de San Fernando donde estudió bajo Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres entre otros profesores.
Dibujante y pintor, dio clases de arte en Bilbao y se dedicó a ilustrar publicaciones diversas.
Al estallar la guerra civil española, Helguera, casado con Julia Gonzáles Llanos, opta por retornar a México. Trabajando por un tiempo para la revista Sucesos para todos, y en 1954 para la editorial Galas de México, empresa que aún conserva la propiedad de varios cuadros originales.
Sus obras pictóricas fueron amplísimamente reproducidas en calendarios y cajas de fósforos de la Compañía Cigarrera La Moderna, llegando de este modo a casi todos los hogares y comercios de México.
Helguera continuó pintando e ilustrando para diversos clientes. Padre de dos hijos, falleció el 5 de diciembre de 1971.


Jesus Helguera art

Jesus Helguera art

Jesus Helguera art

Imagen

Imagen

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario