miércoles, 10 de octubre de 2012

Edgar Allan Poe, escribiendo el futuro


Edgar Allan Poe, escribiendo el futuro



En el año 1837 Poe publicó Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, donde relataba el naufragio de un barco en el Atlántico sur del que únicamente salen con vida cuatro personas. Uno de estos cuatro, Richard Parker, un grumete, es elegido por el resto de sus compañeros para ser devorado y así acabar con el hambre desesperante que se había apoderado de los supervivientes.

El 5 de julio de 1884, casi medio siglo después de la publicación del relato, elMignonette navegaba por el Atlántico sur rumbo a Australia cuando naufragó. Cuatro hombres sobrevivieron: el capitán Tom Dudle, Edwin Stephens, Edmund Brooks y un muchacho llamado Richard Parker. Durante las tres primeras semanas de naufragio sobrevivieron gracias a una tortuga que lograron atrapar y a no tener escrúpulos para beberse su propia orina. Parker, que no soportaba más la sed, bebió agua de mar y al poco tiempo cayó enfermo. Sus compañeros, considerando que no tardaría mucho en morir en cualquier caso, decidieron matarlo y alimentarse con su cadáver.

Tal y como había escrito Poe mucho antes, un muchacho llamado Richard Parker sobrevivió al naufragio en el Atlántico sur con otros tres y acabó sirviéndoles de alimento. La historia del Mignonette acabó a finales de julio, cuando fueron rescatados por el navío alemán Moctezuma y juzgados por la muerte de Parker, cuyos restos seguían a bordo del bote cuando los encontraron. Fueron condenados a muerte, aunque finalmente se les concedió el indulto. Según parece, gran parte de la culpa estaba no en matar y comerse a un compañero, sino en hacerlo sin sorteo, tal y como ordena la ley del mar.

Fuente. Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario